Las organizaciones sociales no queremos pagar para hacer nuestro trabajo en el espacio público

El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido cobrar una tasa por usar el espacio público a las entidades sin ánimo de lucro, algo que ha sido acogido con gran indignación entre los que trabajamos en las organizaciones sociales de la ciudad.

Ya somos 59 organizaciones y colectivos sociales los que nos hemos unido contra esta decisión. El cobro de una cantidad, sea cual sea la cantidad a la que ascienda, condiciona el ejercicio de derechos fundamentales como el de la libertad de expresión o de asociación, pues se está poniendo un precio a su ejercicio.

Además de presentar este comunicado ante las autoridades, las asociaciones afectadas vamos a realizar las alegaciones oportunas para que dicha tasa no se cobre.

COMUNICADO CONJUNTO

Las organizaciones y colectivos sociales de la ciudad muestran su preocupación y su oposición radical ante el cobro por parte del Ayuntamiento de Valladolid a las organizaciones sin ánimo de lucro por realizar actividades en la calle.

Las organizaciones confirman que estos cobros por la “ocupación” de espacio público ya se están produciendo de forma generalizada. El Ayuntamiento está cobrando por poner mesas, paneles informativos, mesas de recogida de firmas, repartir folletos, o simplemente por ocupar las calles y plazas con actividades de pública concurrencia.

Este cobro lo justifica el Ayuntamiento de Valladolid, informa la Federación vecinal, en base a una nueva “interpretación” del Ayuntamiento de la Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales del dominio público municipal, en concreto de su capítulo VII. Instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico.

El Ayuntamiento ha acordado por Decreto de Alcaldía nº 4610 de 14 de mayo de 2010 que las actividades de las organizaciones y colectivos sociales y sin ánimo de lucro encajan en los artículos 40 y 43.A referidos a “Instalaciones y puestos de venta o exposición autorizados, así como las ocupaciones para la realización de espectáculos y actividades recreativas y de promoción”.


Lee el comunicado completo

Jose Luis López, voluntario del grupo local de Valladolid

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Castilla y León y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s