La Compañía de las 3Rs

En el grupo local de Navarra teníamos la sospecha de que, al igual que estaba ocurriendo en otras mancomunidades, en la nuestra también se apostaría por la incineración para el tratamiento de los residuos. Afortunadamente, hemos tenido la suerte de contactar con otros grupos ecologistas (Ekologistak Martxan y Lurra) y ciudadanos de diversos colectivos, a los que también les inquietaba el tema del Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN).

Para cuando salió el plan en el Boletín Oficial, ¡ya estábamos preparados! Hicimos una rueda de prensa presentando a nuestro grupo: La Compañía de las 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar) con un manifiesto y un recurso de alzada denunciando, entre otras cosas, que se habían saltado la participación ciudadana y que se había hecho a espaldas de las restantes mancomunidades. La respuesta fue rápida y el Gobierno de Navarra decidió reabrir el proceso de participación cuyo plazo acabó el pasado 15 de noviembre.

Este fue el comienzo de nuestra aventura y, como os podéis imaginar, estos dos últimos meses han sido de locura, entre las reuniones de la Compañía de las 3Rs, las jornadas que organizó el Gobierno de Navarra con sus sesiones deliberativas en las cuales tomamos parte, además de las alegaciones, ruedas de prensa, hablar con políticos…. ¡¡Incluso hemos ido al Parlamento!!

Por otra parte, aunque no teníamos mucho tiempo, nos pareció oportuno celebrar las XXI Jornadas de Amantes de las Basuras en Pamplona, ya que en ellas podríamos traer expertos de diferentes lugares de la península que nos hablasen desde temas de separación y recogida de materia orgánica, como análisis económico sobre diferentes sistemas de recogidas de basuras, así como experiencias prácticas, etc….. Las jornadas resultaron muy interesantes y si queréis más información la podéis encontrar el blog de La Compañía de las Tres Erres.

A partir de ahora, aunque queda mucho por hacer, trabajaremos a otro ritmo. Si no, ¡a más de uno nos iba a dar un ataque de nervios! A pesar de todo, ha merecido la pena. Estamos aprendiendo mucho en este grupo, ya que hay muchos técnicos y expertos en el tema de residuos. Por otro lado, en lo que respecta a los voluntarios de Greenpeace, tengo que decir que siempre nos hemos sentido apoyados y arropados en todo momento por el responsable de la Campaña de Contaminación, Julio Barea. Si no hubiese sido por él, nunca nos hubiésemos atrevido a dar el salto.

Ana María Malón Irurita, voluntaria del grupo local de Navarra

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Navarra y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Compañía de las 3Rs

  1. Pepe Galindo dijo:

    El objetivo principal de las TRES ERRES, es la primera ERRE: REDUCIR.
    Este video es estupendo… genial… en 20 minutos cuenta mucho de porqué hay que REDUCIR el consumo:
    http://blogsostenible.wordpress.com/2010/11/23/%C2%BFpor-que-debemos-consumir-menos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s