Los primeros pasos del voluntario de Greenpeace

Podemos conocer Greenpeace a través de diferentes perspectivas que varían según el nivel de implicación en la organización. Pero si por algo se conoce como ONG, es porque en su mayoría está formada por gente que regala gran parte de su tiempo para tratar de hacer de este planeta un mundo mejor: los voluntarios.

Decidir formar parte del voluntariado de Greenpeace implica compromiso, formación, ilusión y ganas de cambiar las cosas. Esta es la mezcla idónea con la que llegaron el pasado sábado día un grupo de 20 personas a la Formación Básica de Voluntariado que se impartió en Barcelona. Su objetivo es que los nuevos voluntarios tengan unas nociones básicas acerca de los inicios y la historia de la Organización, conozcan sus áreas de trabajo: Campañas, Acciones, Educación Ambiental… y sobre todo los Grupos Locales, que es el ámbito en el que a priori ellos van a desenvolverse.

Durante la jornada, se fueron resolviendo muchas de sus dudas a la vez que se planteaban otras tantas, cosa lógica cuando abres las puertas de un mundo hasta el momento desconocido. Es mucha información en un día, lo sabemos, pero resulta imprescindible para ponerse manos a la obra cuanto antes. Para que la formación se haga lo más amena posible se procuran introducir algunas dinámicas, especialmente para romper el hielo entre los participantes, así como ir alternando formadores, de manera que conocen caras nuevas que después facilitarán su comunicación con el grupo.

La introducción de un ‘roleplay’ donde se simulan, por ejemplo, situaciones “comprometidas” cuando estamos en una mesa informativa, recogiendo firmas, cerrando la cola de un Open Boat, etc., resulta siempre muy útil, ya que en determinados casos podemos sentirnos inseguros o dudamos sobre cómo debemos actuar; hay que tener siempre en cuenta que cuando llevamos una camiseta de Greenpeace, somos Greenpeace.

A pesar de que los días de formación suelen convertirse en días largos, detrás de los cuales hay un esfuerzo considerable por parte de los voluntarios para preparar la actividad, todo el mundo vuelve a casa con más energía que nunca. Transmitir un sentimiento de equipo abierto a los demás es básico para fomentar la integración de los recién llegados, que poco a poco encontrarán su lugar en el grupo y en la Organización.
Y a ti, ¿también te gustaría formar parte de esto?

Si tú también quieres ser voluntario de Greenpeace, escribe a participa@greenpeace.es

Olaya Orozco, Grupo de Educación del Grupo Local de Barcelona

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Catalunya y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los primeros pasos del voluntario de Greenpeace

  1. Pablo Rodríguez dijo:

    Hola,

    Felicito a los formadores del curso. He asistido a los 2 últimos y este último se me ha hecho más ameno, cuando debería haber sido al revés porque ya conocía el funcionamiento del curso y parte de las materias de la vez anterior.

    Como mejoras encuentro más cantidad de formadores o alternancia entre ellos para impartir los conocimientos. Esto hace que la forma particular de explicar de cada uno sea un estímulo para prestar más atención por parte de los asistentes.

    También he encontrado más interacción entre los nuevos voluntarios haciendo más preguntas y resolviéndose más dudas.

    El Roleplay ha sido la actividad más interesante del curso porque resuelve de forma divertida las posibles situaciones que se dan cuando nos encontramos en una mesa informativa de Greepeace. Buena actuación por parte de los formadores 🙂

    Y por último decir en general la ilusión, como menciona Olaya, y las ganas de trabajar que transmite el grupo local de Barcelona sea valorado por quien corresponda en la organización.

    Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s