El espíritu de las navidades futuras en Albacete

En la mañana del sábado 18 de diciembre, llueve a cántaros en Albacete. A las 10:00 llama Mª José: “¿Qué hacemos?”

Llevamos semanas preparando la salida: la información sobre la campaña, el material (¡Que no se nos olvide la cámara de fotos!), los carteles, la puesta en escena, los disfraces, los permisos, la coordinación dentro del grupo… y se nos hace difícil cancelar: “Vamos a intentarlo”. Recogemos a Marisa y en la puerta del Corte Inglés ya nos espera Antonia.

A las 12:00 ya no llueve; gotainea, como dicen en mi pueblo. Con algún que otro inconveniente, montamos la carpa entre las cuatro. Pronto llega Mercedes a poner la mesa y ,al cabo de un rato, estamos preparadas. Los “pezqueñines” del grupo están de exámenes y no vendrán.

Así, gran parte de los voluntarios del grupo local pasamos toda la mañana reclamando a los supermercados del ranking (haciendo especial hincapié en El Corte Inglés) un cambio en su política de compras de productos pesqueros hacia una más sostenible. Al mismo tiempo, queríamos sensibilizar frente al consumo responsable y la necesidad de actuar en relación con el consumo de pescado y otros productos en fechas tan señaladas como la Navidad.

Al pesar del frío y de la lluvia, quisimos representar el “espíritu de las navidades futuras” mediante una comida navideña con todos los detalles; los comensales vestidos para la ocasión, y con el menú que nos espera en un futuro si no cambiamos nuestros hábitos de consumo: raspas de pescado.

Los disfraces y la vajilla de La Cartuja atraen a casi todos los valientes que se han atrevido a salir de casa a pié o en bici. Vuelve a llover a mares y el agua se nos cuela debajo de la carpa. Nos turnamos para comer y entrar en calor.

La mayor parte de las personas que se pasaron por la zona, firmaron las postales con nuestros deseos para 2011: que los supermercados no sean cómplices de la destrucción de los océanos.

El jefe de relaciones exteriores del Corte Inglés se interesó por la campaña, indicando su conformidad con las peticiones y mostrándose dispuesto a hacérselas llegar a las personas responsables en su empresa.

Unas horas después, Antonia y yo nos quedamos en mi casa tomando un café calentito, redactando el resumen, viendo las fotos. Y estamos felices. Desde hoy, otros 120 albaceteños pensarán en el estado de los océanos cuando vayan (o no) a comprar pescado. Muchos seguirán los consejos para una navidad más sostenible y hasta es posible que los supermercados empiecen a quitar de sus mostradores las especies de la lista roja. Nos gusta ser voluntarias.

Susana Colmenero, voluntaria del grupo de Albacete

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Castilla- La Mancha y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s