Ideas para salvar los bosques

Tras las merecidas vacaciones de los voluntarios y voluntarias del grupo local de Bizkaia durante los días de Navidad, por fin nos volvemos a encontrar. Llegamos con las pilas cargadas y un libro en blanco que iremos escribiendo según vayamos realizando actividades en este nuevo año 2011, en el que esperamos poner nuestro granito de arena para que nuestro planeta sea un poquito más justo y más verde. Para ello, tenemos que hacer un esfuerzo tanto a nivel individual, como ciudadanos y consumidores, como desde el grupo local, apoyando las campañas de Greenpeace y trabajando de modo colectivo.

Como cada mes, el pasado sábado realizamos la reunión entre los voluntas del grupo. En esta ocasión, el lugar elegido fue el Centro Cívico la Bolsa de Bilbao. Nuestras reuniones suelen centrarse en repasar las últimas actividades realizadas, organizar las que tenemos en marcha o hablar sobre tareas pendientes.

En esta ocasión, apostamos por hacer una reunión diferente. Aprovechando que este nuevo año ha sido declarado por la ONU como Año Internacional de los Bosques, preparamos un pequeño vídeo fórum para dar a conocer la situación actual de los bosques primarios, las principales amenazas a las que estos se enfrentan y las peticiones que Greenpeace hace desde la campaña de bosques. El objetivo es frenar la deforestación y acabar así con los problema de destrucción de hábitats, desaparición de la biodiversidad o el agravamiento del cambio climático, por mencionar algunas de las graves consecuencias que ya son visibles, como resultado de la demoledora actividad de la industria maderera y papelera, los cultivos de aceite de palma; actividades que no parecen tener fin dentro de este sistema capitalista, donde el consumo y la cultura del usar y tirar nos abocan a un futuro impredecible.

Hibai nos mostró algunos vídeos de Greenpeace relacionados con la campaña de bosques: acciones contra la empresa Nestlé en la conocida y exitosa campaña protagonizada por orangutanes bajo el eslogan “give me a break”; el vuelo del Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional sobre la isla de Sumatra, donde se aprecia la devastadora imagen que deja a su paso la industria del aceite de palma, o la dramática situación que se vive en el Congo a raíz de la entrada de grandes empresas que se apoderan de los recursos de las poblaciones locales a cambio de poco más que unos paquetes de sal y unas botellas de cerveza, que les son entregados a los locales como moneda de cambio para permitirles devastar sus recursos forestales.

Tras la proyección de los vídeos, realizamos una dinámica en la que salieron muchas ideas interesantes sobre algunas de las posibles actuaciones que serían necesarias para poner fin a la extinción de estos ecosistemas que producen el oxígeno que respiramos y sirven de sumideros del CO2 que nuestros coches emiten sin cesar a la atmósfera.

Ante varias ideas que surgieron de los voluntarios, como la necesidad de una moratoria en la tala de bosques primarios o la urgencia de un cambio necesario en el sistema de consumo actual, nos preguntábamos si estas soluciones son en realidad una utopía. Las opiniones son variadas, pero nos quedamos con un dato escalofriante que no nos debe dejar impasibles: “cada 90 minutos, en México, se deforesta una superficie equivalente a 120 canchas de fútbol”.

Marta González Martin, voluntaria del Grupo Local de Bizkaia

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Euskadi y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s