Plantando para el futuro

En 2011 se celebra el Año Mundial de los Bosques. En el Grupo Local de Asturias decidimos celebrarlo poniendo nuestro granito de arena. Y qué mejor manera que plantando árboles autóctonos en Avilés, sumándonos a una gran iniciativa del colectivo Libélula Huerta llamada El Bosque Comestible. Se trata de recuperar un terreno dentro de la ciudad plantando árboles autóctonos y frutales y también plantas medicinales y aromáticas. El objetivo es dejar de darle la espalda a nuestros bosques, acercarlo de nuevo a la gente y recuperar los usos tradicionales de ellos. Es decir, hacer un espacio verde para que lo pueda aprovechar la comunidad.

Es muy satisfactorio acabar una jornada de trabajo (muy duro por momentos) y cuando giras la cabeza ves que la parcela a la que llegamos no tiene nada que ver con la que dejamos. Un montón de árboles sobre salen del terreno. Son todavía pequeños, pero dentro de unos años, cuando pasemos por allí en otoño podremos coger unos borrachines bien maduros (es uno de los frutos más deliciosos que hay) o agacharnos a por castañas para hacer los tradicionales amagüestus asturianos (castañas asadas y sidra dulce). O simplemente sentarse a su sombra en verano.

Un bosque en miniatura con un potencial enorme, ya que puede servir a los maestros de la zona para realizar itinerarios ambientales con sus alumnos enseñándoles cómo distinguir los distintos árboles autóctonos por sus hojas, sus cortezas, sus frutos e, incluso, por sus yemas.

Una gran mañana de sábado en un gran ambiente de trabajo. Un montón de gente con ganas de ayudar. Avilés es la localidad de Asturias con peor calidad de aire debido a la contaminación de la industria del acero. Pero seguro que a partir de ahora, sólo con este pequeño gesto su aire va a mejorar.

Si también quieres participar con la asociación Libélula Huerta, el próximo sábado día 19 de febrero vuelven a organizar la actividad. Puedes ponerte en contacto con ellos a través de la dirección de correo: libelula_huerta@yahoo.es Anímate.

Pelayo G. Llanes, voluntario del grupo de Asturias

*¿Quieres ser voluntario del grurpo local de Asturias?

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Asturias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Plantando para el futuro

  1. Samuel dijo:

    Qué poético!!! Es el refrán “siembra vientos y recogerás tempestades”, pero a la inversa. El sábado hizo un día precioso y seguro que el ambiente era genial.

    Alfinal no pude ir… Menuda pena.

  2. Susana dijo:

    Entretejer redes afines es uno de los fines de Libélula Huerta y el sábado en que vinieron lxs voluntarixs de Greenpeace se formó una atmósfera muy constructiva y guapa. Muchas gracias, compañerxs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s