Mais madeira, que é a guerra! / ¡Más madera, que es la guerra!

Comida basura. Un só uso. Usar e tirar. A moda, o efímero. Produtos basura. Sociedade de consumo, esta na que eu vivo. Embrullos, plásticos, latas, briks, restos de comida… As autoridades autorizadas que miden estas cousas dinnos que cada galego xera 1,2 kg de lixo cada día; tódolos días.

Da meirande parte deste lixo encárgase o ente público-privado Sogama que recolle 1.000.000 Toneladas cada ano, e digo ben, 1millón de toneladas. Sogama ten a planta central en Cerceda, a carón de A Coruña, na que dis que procesan arredor de 500.000 Toneladas/ano. ¿E as que non procesan?, pois directamente ao verquedoiro de Areosa, tamén en Cerceda. Da que sí procesan, recuperan ou reciclan diversos materiais, pero ningunha materia orgánica, e inda lles quedan 400.000 Toneladas. ¿Que qué están a facer con elas?, pois queimalas na incineradora de Cerceda.

Se se queima, o lixo desaparece, ¿non si? Ademais coa calor da queima xérase enerxía eléctrica, que se pode vender. Así razoan os queimadores. E eu dígolles non, non. Cando queimades votades fumes e producides cinzas. Da incineradora saen cada ano 100.000 Toneladas de cinzas tóxicas que van a verquedoiro. Os fumes, que van ao aire que é de todos, levan tóxicos nocivos para a miña saúde. Os fumes provocan choiva aceda e quecemento global. Digan o que digan, o lixo non desaparece. Ademais o lixo arde mal, por que leva moita materia orgánica que é moi húmida, e a cantidade de enerxía que produce é ridícula.

Incineración, un sumidoiro de materiais valiosos e un manatial de merda. Aos que coma min opinan que deberiamos reducir o consumo, e reducir os envases asociados, e fomentar a reutilización e a reciclaxe, retrúcanlle os queimadores e mercaderes que o que pretendemos e volver a idade media.
Son coma os bulangueiros irmáns Marx berrando“Más madera, que es la guerra”, naquela película do oeste, mentras queimaban no forno da locomotora os vagóns do tren que os transportaba a eles mesmos. Non querían que o tren parase.

Para quen fachandea de máis, coma fachandean os queimadores das pretendidas excelencias de Sogama, vai o dito: Moito fume e pouco lume.

Juan Cebreiro, voluntario e responsable de Residuos no grupo local da Coruña

Visita unha incineradora virtual

——————————————————————————————————————–

Comida basura. Un solo uso. Usar y tirar. La moda, lo efímero. Productos basura. Sociedad de consumo, esta en la que yo vivo. Embudos, plásticos, latas, briks, restos de comida… Las autoridades autorizadas que miden estas cosas nos dicen que cada gallego genera 1,2 kilos de basura cada día; todos los días.

De la mayor parte de esta basura se encarga el servicio público/privado Sogama, que recoge 1.000.000 de toneladas cada año, y digo bien, un millón de toneladas. Sogama tiene una planta central en cerceda, cerca de A Coruña, en la que dicen que procesan aproximadamente 500.000 Toneladas al año. ¿Y las que no son procesadas?, pues directamente al vertedero de Areosa, también en Cerceda. De la que sí procesan, recuperan o reciclan diversos materiales, pero nada de materia orgánica, y aun les quedan 400.000 Toneladas ¿Que hacen con ellas?, pues se quemarlas en la incineradora de Cerceda.

Si se quema, la basura desaparece, ¿no es así? Además, con el calor de la quema se genera energía eléctrica, que se puede vender. Así razonan los quemadores. Y yo les digo no. No. Cuando quemas, echas humos y produces cenizas. De la incineradora salen cada año 100.000 Toneladas de cenizas tóxicas que van a un vertedero. Los humos, que van al aire que es de todos, llevan tóxicos nocivos para mi salud. Los humos provocan lluvia ácida y calentamiento global. Digan lo que digan, la basura no desaparece. Además la basura arde mal, porque lleva mucha materia orgánica que es muy húmeda, y la cantidad de energía que produce es ridícula.

Incineración, un sumidero de materiales valiosos y un manantial de basura. A los que, como yo, opinan que deberíamos reducir el consumo, reducir los envases asociados, y fomentar la reutilización y el reciclaje, les replican los quemadores y mercaderes que lo que podemos es volver a la edad media. Son como los hermanos Marx gritando “Más madera, que es la guerra”, en esa película del oeste, mientras quemaban en el horno de la locomotora los vagones del tren que los transportaba a ellos mismos. No querían que el tren parase.

Para quien alardea demasiado, como alardean los quemadores de pretendidas excelencias de Sogama va el refrán: Moito fume e pouco lume.

Juan Cebreiro, voluntario y responsable de Residuos en el grupo local de A Coruña

Visita una incineradora virtual

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Galiza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mais madeira, que é a guerra! / ¡Más madera, que es la guerra!

  1. Pingback: Tweets that mention Mais madeira, que é a guerra! / ¡Más madera, que es la guerra! | El blog del voluntariado de Greenpeace España -- Topsy.com

  2. Miguel Docampo dijo:

    Hablando de madera…
    En los próximos meses se plantarán 3MILLONES DE EUCALIPTOS en Galicia, no he visto ninguna alusión al tema por parte de Greepeace. Si bien la noticia es harto preocupante, también me parece grave que ningún grupo ecologista se haya hecho eco de tan nefasta noticia.

    Saludos y salud

    • Nick R dijo:

      Sí, ningún. Su comento es el único en éste situó de web que puedo encontrar sobre este tema. Y me preocupo mucho.

      En “la Voz de Galicia” de 08/04/2011 había una articulo de Greenpeace, pero sobre la desorganización y cantidad de este peligroso arbol, pero no di nada de la noticia de 28/03/2011 sobre los 30 000 000 de eucalipto, sí TREINTA MILLIONES de ellos.

      Vivo en la sur de Pontevedra, la norte de él ya es lleno, y casi todos los bosques de pino en Salvaterra están cortados, no hay nada, solo leña. Y ahora van a llenarlo de este arbol que es la causa de devastación de grandes zonas de Australia, los fuegos de California, y la sequía y erosión de Uganda. Estos países están erradicando los y aquí están plantando.

      Donde están los manifestaciones? Porque no había ninguna menciona de esta antes? Esta es un grande cantidad de semilla para crecer.

      Los eucaliptos no puede soportar la fauna, y los Australianos reportaran que la planta esta cambiando, gracias a la cambio climático, los niveles de carbón estan augmentando en si y los koala no pueden comer, pero tambien significa que va a arder más, el éxito de este arbol.

      According to research from the Kenya-based International Centre for Research in Agroforestry (ICRAF), one single 3-year old eucalyptus “drinks” 20 litres of water per day. During the following years, consumption exponentially increases and at age 20 the tree will “drink” 200 litres per day. Using the lowest figure (20 litres), this means that one single tree will consume 7300 litres of water per year and that during that same time a typical plantation (1100 trees/hectare) will consume 8,030,000 litres of water per hectare/year. Which of course explains why eucalyptus is described in Kenya as the “water guzzler”.

  3. Hola Miguel

    La campaña de bosques está trabajando intensamente en el tema del eucalipto en Galicia. Hace tan sólo unos días, Miguel Ángel Soto, de la campaña de Bosques, explicaba las últimas noticias en este texto http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/a-vueltas-con-el-eucalipto/blog/34136

    También tienes más info aquí http://www.greenpeace.org/espana/es/news/Greenpeace-pide-un-cambio-en-las-politicas-de-gestion-de-los-eucaliptales/

    Salu2 y gracias por comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s