Cómo lograr una educación libre de transgénicos

Este curso he retomado la impartición de la asignatura de biología de 2º de Bachillerato después de tres años sin hacerlo y me encontré con el asombroso hecho de que en el programa de contenidos para la prueba de Selectividad de la Región de Murcia debía exigir la lectura obligatoria de un extenso documento: Plantas transgénicas (preguntas y respuestas), editado por SEBIOT, claramente a favor de su uso en la agricultura.

Ante esta situación, envié correos, tanto a la coordinadora de la Universidad como a mis compañeros de los distintos Institutos argumentando mi disconformidad con esta situación y planteando un documento alternativo: Democracia, precaución y medio ambiente.

Así se llegó a la reunión general, habitual a principio de curso, de profesores con la coordinadora, donde algunos discutimos el asunto sin que se consiguiera la eliminación de dicho contenido para este curso, aunque sí la formación de una comisión que lo estudiara para el curso siguiente; se nos hizo la sugerencia de que propusiéramos diferentes textos para elegir. Finalmente tan solo hubo uno más para considerar además de los ya mencionados: Selección asistida por marcadores. Una biotecnología no invasiva alternativa al uso de la ingeniería genética.

En la reunión de la citada comisión, la única alternativa que podíamos aceptar todos era la eliminación del programa oficial de cualquier documento y así se acordó.

Debemos felicitarnos y animarnos a dar la batalla en todos los ámbitos para eliminar, como en este caso, la propaganda a favor de transgénicos en la agricultura, que se intenta difundir como científica desde ciertas Universidades, cuando lo que está detrás son intereses económicos de ciertas empresas cuyo poder económico les permite financiar investigaciones que, enmascarando la realidad, se decantan por su uso sin respetar el principio de precaución, entre otros.

Olvido Garrido, Catedrática de Biología y Geología de Enseñanza Secundaria y voluntaria del grupo local de Murcia

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2 respuestas a Cómo lograr una educación libre de transgénicos

  1. Brujo Avería dijo:

    Viva el mal, viva el capital, viva Monsanto…

    (Enhorabuena, Olvido)

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

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