Las bicicletas no son solo para el verano

Hay tres problemas que aparecen recurrentemente en los informativos y los periódicos: el alza en el precio de los combustibles para automoción, la contaminación atmosférica en las grandes ciudades y la obesidad en la población. Pues bien, para estos tres problemas existe una solución, y además, la tenemos al alcance de la mano: la bicicleta. Una única solución, y barata, para tres graves problemas.

En mi ciudad, Oviedo, han puesto hace poco carriles 30 por toda la ciudad, en la que los automóviles no pueden sobrepasar los 30 Km/h de velocidad, y en los que la bicicleta tiene preferencia respecto al resto de vehículos. Un primer paso para fomentar el uso de la bici como vehículo en una ciudad que se había quedado atrás respecto a otras, algunas tan cercanas como Gijón, donde el uso de la bici es algo más habitual.

En Oviedo, los ciclistas urbanos nos sentimos un poco solos. Raro es cruzarse con otro como yo, que haya elegido la bicicleta como vehículo para ir al trabajo. Cuando la gente me ve con la bici, siempre sacan varias excusas para decir que no se puede usar la bici en Oviedo. La primera es el miedo a los coches. En bici, nuestro cuerpo es la carrocería y los accidentes suelen tener peores consecuencias. Pero esto se supera con respeto mutuo entre conductores, ciclistas y peatones, que éstos también te dan más de un susto.

La segunda excusa es que en Asturias llueve y hace frío. Siempre que me dicen eso me acuerdo de ciudades como Berlín, Copenhague o Amsterdam, donde el uso de la bici es lo habitual. Esas imágenes que veo de mi amiga Valeria en Holanda, usando la bici hasta el día que nevó, no hacen si no darme la razón. Si quieres, puedes.

La tercera excusa es que en Oviedo hay muchas cuestas y es imposible ir en bici. ¿Qué dirían nuestros abuelos si viesen lo cómodos que salimos sus nietos? Mi abuelo trabajaba en la construcción e iba al trabajo en bici (en aquellas bicis sin cambios y más pesadas), pero es que iba desde Precendi, capital del concejo de Amieva, a Soto de Sajambre, en la provincia de León. 26 kilómetros de pedaleo y teniendo que subir gran parte del puerto del Pontón. Y nosotros no somos capaces de subir una cuesta. Él lo hacía por necesidad, no le quedaba más remedio. Y nosotros deberíamos empezar a ver que el cambio climático o la contaminación son asuntos muy graves a los que hay que poner remedio ya. Os propongo un primer paso: coged la bici.

Pelayo G. Llanes, voluntario del grupo local de Asturias

Imagen: Fierros

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Asturias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las bicicletas no son solo para el verano

  1. eduardo dijo:

    Muy buen post, la Bici esa gran desconocida y que es la solucion para los grandes problemas medioambientales, sociales y economicos, pero nos queda un largo camino, para concienciar a la gente sobre su uso, seguiremos intentandolo

  2. Ricardo dijo:

    Mas barato, mas sano y estariamos hasta más guapos, no se puede pedir más

  3. Carmen dijo:

    Mi padre, que ahora tiene 86 años, también iba y volvía, en el mismo día; desde Barcia (Valdés) hasta Oviedo, por trabajo una vez al mes. Era albañil y a diario, cuando se tenía que desplazar lo hacía, bien andando o en las bicis de aquellos tiempos.

    Yo soy incapaz, porque no la controlo. Pero en vez de cojer el coche, camino por Oviedo, una ciudad preciosa para ello. Cuando tengo prisa o voy mas lejos, el autobús.

  4. Eduardo dijo:

    Al principio todo cuesta un poco pero a la larga el beneficio y el ahorro es muy grande, a la vez que haces deporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s