Peligrosos idealistas fuera de toda lógica / Perillosos idealistes fora de tota lògica

Estoy recogiendo firmas para la campaña Derechos para las personas, reglas para los negocios. Me llevé a casa un par de formularios y voy haciendo entre familiares y amigos.

Muchos me miran con sorna; otros ponen los ojos en blanco como diciendo “otra frikada de nuestra querida amiga”. Ayer, justamente, una persona muy allegada me comentó “¿Para qué firmar? Total, no va a servir de nada”. Y yo contesté: “¿menos va a servir no hacer nada, no?”

El ejemplo es claro: pedir lo que es justo está considerado una pérdida de tiempo por utópico. Eso sin considerar quienes ya ni piensan en pedir lo que es justo porque nos han educado a no pedir lo que es justo. ¿En qué mundo vivimos?

El otro día, leyendo una entrevista en la contraportada de un importante diario a Michael Wadleigh, un ex director de documentales hippies y, a pesar de no coincidir en muchas de sus teorías, me quedé con una frase suya respecto a qué había cambiado entre nuestra sociedad y la de los jóvenes de los 60: “ha cambiado que si hoy dices lo obvio eres un peligroso idealista fuera de toda lógica”. Así que ya sabéis: somos peligrosos idealistas fuera de toda lógica, según las convenciones sociales actuales…

Ojalá no tuviésemos que firmar la campaña Derechos para las personas, reglas para los negocios. Es más, la campaña en sí misma, no debería existir. Que una empresa debiese ser responsable legalmente por los daños causados a personas y el medio ambiente, no debe ser una exigencia. Debería ser lo normal.

Que las empresas ofreciesen información completa, veraz y contrastable sobre esos daños, no debería estar regulado. Debería ser la consecuencia lógica de sus daños. Que fuese posible que las víctimas fuera de Europa tuviesen acceso a la justicia europea en caso de daño, no debería ser un privilegio. Debería ser lo justo.

Pero no es ni lo normal, ni lo lógico ni lo justo. Es lo raro. Por eso hay que firmar esta campaña. Y por eso Greenpeace existe. Y me alegro que todos y todas seamos peligrosos idealistas fuera de toda lógica para el resto de personas. ¡Gracias por seguir teniendo esperanza!

P. Català, voluntaria del grupo local de Barcelona

——————————————————————————————————————-
Estic recollint signatures per a la campanya Drets per ales persones, regles per als negocis: Em vaig endur a casa un parell de formularis i vaig fent entre familiars i amics.

Molts em miren amb sorna, d’altres posen els ulls en blanc com dient “una altra frikada de la nostra estimada amiga”. Ahir, justament, una persona molt propera em va comentar: “Per què signar? Total, no servirà de res…”. Vaig respondre-li: “menys servirà no fer res, no?”

L’exemple és clar: demanar allò just està considerat una pèrdua de temps per utòpic. Això sense considerar qui ja ni pensa en demanar allò just perquè ens han educat a no demanar allò que és just. A quin món vivim?

L’altra dia, llegint l’entrevista de la contraportada d’un important diari a Michael Wadleigh, un ex director de documentals hippies i, tot i no coincidir en moltes de les seves teories, em vaig quedar amb una frase seva respecte a què havia canviat entre la nostra societat i la dels joves dels anys 60: “ha canviat que si avui dius allò obvi, ets un perillós idealista fora de tota lògica”.

Així, que ja sabeu, som uns perillosos idealistes fora de tota lògica, segons les convencions socials actuals… Tant de bo no haguéssim de signar la campanya Drets per a les persones, regles per als negocis. És més, la campanya mateixa no hauria d’existir.

Que una empresa hagués de ser responsable legalment pels danys causats a les persones i el medi ambient, no ha de ser una exigència. Hauria de ser el normal. Que les empreses oferissin informació completa, veraç i contrastable sobre aquests danys, no hauria d’estar regulat. Hauria de ser una conseqüència lògica dels seus actes. Que fos possible que les víctimes fora d’Europa tinguessin accés a la justícia europea en cas de danys, no hauria de ser un privilegi. Hauria de ser allò just.

Però no és ni allò normal, ni allò lògic, ni allò just. Per això s’ha de signar aquesta campanya. I per aquest motiu, existeix Greenpeace. I m’alegro que tots i totes junts siguem perillosos idealistes fora de tota lògica per a la resta de persones. Gràcies per continuar tenint esperança!

P. Català, voluntaria del grup local de Barna

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Catalunya y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Peligrosos idealistas fuera de toda lógica / Perillosos idealistes fora de tota lògica

  1. David dijo:

    Hola a todos.Me gustaria comentar algo, desde el poquito conocimiento que tengo sobre todos estos PROBLEMAS ambientales, pero que tan bien escondido nos los tienen sino fuera por gente como ustedes y por lo que nos esta pasando con todo(alimentación,salud etc).Yo antes pensaba,ya estan estos de krispiiis dando guerra a la gente que intenta ganarse la vida.La pregunta QUE YO ME HAGO AHORA es ¿Ha costa de qué?Nuestras vidas estan diseñadas por unos señores que se creen los dueños del mundo por ENRIQUEZERSE y generar DINERO en un sistema muy bien organizado, pero CADUCADO en la obtención de ENERGIA de formas no muy apropiadas para el medio ambiente, el cual hay que RECICLAR(no solo bolsas y tapers) en el cual nos MANEJAN a su antojo e ÍNTERES y nos tienen CONTROLADOS(esto es lógico esto no,que comemos,que vestimos etc).Ahora tengo 31 añitos y comienzo a ver con mis ojos y ha oir con mis oidos y por lo vivido hasta ahora,creo que algo no marcha bien.No estamos ordenando nuestra casita más humilde, ni la estamos limpiando bien, se nos acumula la caquita.Y todos somos RESPONSABLES(es cierto que unos más que otros).Esto es por si da la casualidad de que lo leen algunos DUEÑOS del mundo y se dan cuenta del mensaje mayusculoo, señores no somos nada ante la energia que puede liberar este PLANETA mediante un poco de agua MAS de la cuenta o un poco MAS de aire de la cuenta, por poner un ejemplo.Dense un BAÑO DE HUMILDAD.Pensemos, si nos quitaran todo aquello que no va en acorde con nuestra MAMA NATURALEZA sabrian SOBREVIVIR sin hacer daño al projimo.MAS CABEZA para el bien de TODOS y menos egos y PODER.Somos HUMANOS no marranos(con respeto ha esta especie) Yo tambien he tardado en darme cuenta, AMAR.Yo me apunto, cuenten conmigo,disculpen mi ortografia he ignorancia.Un fuerte abrazo.

  2. Pelayo dijo:

    Me quedo con esta gran frase: “Que una empresa debiese ser responsable legalmente por los daños causados a personas y el medio ambiente, no debe ser una exigencia. Debería ser lo normal”

Responder

