No hay edificio de contención para tanta mentira / No hi ha edifici de contenció per a tanta mentida

Estrenamos el nuevo local de Greenpeace en Barcelona con una sesión formativa sobre nucleares, un asunto que lamentablemente vuelve a ocupar los titulares.

Conocía el tema por libros como Energía Nuclear y Energías Alternativas (pdf), de Manuel Adelantado, y El Espejismo Nuclear, de Marcel Coderch y Núria Almiron. También por la web de Greenpeace y, especialmente, el informe Una energía sin futuro: desmontando las mentiras de la industria nuclear. También aprendí sobre el ATC en una charla formativa que Carlos Bravo -responsable de la campaña de Nuclear de Greenpeace España- dio a los voluntarios el año pasado.

Con esta base, elaboré una presentación que expuse a los compañeros del Grupo Local de Barcelona. Avalados por datos, llegamos a conclusiones como éstas:

  • La energía nuclear no es solución a un petróleo caro sino al contrario, el peak-oil es su sentencia. Un ejemplo que demuestra esta teoría: en EEUU fue a raíz de la crisis del petróleo, y no del accidente de Harrisburg como pregona la prensa, cuando se suspendió la construcción de centrales encargadas.
  • Las renovables no son caras ni encarecen la factura de la luz. La energía eólica cobra aproximadamente 6 ct/kw·h del mercado mayorista y otros 2 ct/kw·h de las primas, mientras que el consumidor paga 20 ct/kw·h en su factura.
  • La nuclear no es barata. No hay que confundir los costes de generación de centrales ya amortizadas (unos 2 ct/kw·h) con los costes respectivos que tendría una central de nueva construcción. Simplemente por el hecho de que construir una nueva central nuclear sale por unos 6.000 millones de euros.
  • En España no hay moratoria nuclear aunque algunos no se hayan enterado.
  • El uranio no abunda y tanto su minería como el enriquecimiento son procesos sucísimos.
  • Los residuos que produce la energía nuclear son mucho más peligrosos que el combustible original.

La presentación y el debate posterior fueron muy enriquecedores para todos. Se hizo evidente que las mentiras de los pro nucleares tienen las patas muy cortas y no aguantan un debate con alguien mínimamente instruido en el tema. Ahora, los voluntas de Barcelona contamos con conocimiento e ilusión renovadas para seguir luchando por el cierre de las nucleares.

Ricardo, voluntario del grupo local de Barcelona

Únete a Yo soy antinuclear

——————————————————————————————————-

Vam estrenar el nou local de Greenpeace a Barcelona amb una sessió formativa sobre nuclears, un assumpte que lamentablement torna a ocupar els titulars.

Coneixia el tema per llibres com Energía Nuclear y Energías Alternativas (pdf), de Manuel Adelantado, i El Espejismo Nuclear, de Marcel Coderch i Núria Almiron. També per la web de Greenpeace i, especialment, l’informe Una energía sin futuro: desmontando las mentiras de la industria nuclear. També vaig aprendre sobre l’MTC a una xerrada formativa que el Carlos Bravo ens va donar als voluntaris l’any passat.

Amb aquesta base vaig elaborar una presentació que vaig exposar als companys del Grup Local de Barcelona.
Avalats per dades, vam arribar a conclusions com aquestes:

  • L’energia nuclear no és solució per a un petroli car sinó al contrari, el peak-oil és la seva sentència. Un exemple que demostra aquesta teoria: als Estats Units van cancel·lar les centrals encarregades arran la crisi del petroli del 73, i no pas per l’accident d’Harrisburg com pregona la premsa.
  • Les renovables no són cares ni encareixen la factura de la llum (l’energia eòlica cobra aproximadament 6 ct/kw·h del mercat majorista i 2 ct. més de les primes, mentre que el consumidor paga 20 ct/kw·h a la seva factura.
  • La nuclear no és barata. Vam entendre que els costos d’operació de centrals antigues (2 ct/kw·h) no tenen res a veure amb el cost de construir una de nova (6.000 milions d’euros, una inversió similar a la necessària per a la mateixa potència disponible d’origen eòlic).
  • A Espanya no hi ha moratòria nuclear, tot i que alguns no se n’hagin assabentat.
  • L’urani no abunda i tant la seva mineria com el seu enriquiment són processos brutíssims.
  • Els residus que produeix l’energia nuclear són molt més perillosos que el combustible original.

La presentació i el debat posterior van ser molt enriquidors per a tothom. Es va fer evident que les mentides dels pro nuclears tenen les cames molt curtes i no aguanten un debat amb algú mínimament instruït en el tema. Ara els voluntas de Barcelona contem amb coneixement i il·lusió renovades per a seguir lluitant pel tancament de les nuclears.

Ricardo, voluntari del grup local de Barna

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Catalunya y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a No hay edificio de contención para tanta mentira / No hi ha edifici de contenció per a tanta mentida

  1. Pelayo dijo:

    Mira que son claros y sencillos los argumentos que avalan no apostar por las nucleares, pero son muchos los que no los quieren ver.
    Gracias por el magnífico post

  2. Osvaldo dijo:

    Las energías renovables acabaran por triunfar. Mi preocupación es que no triunfen demasiado tarde para parar el cambio climático.

  3. Ricardo dijo:

    Gracias por el blog. Claro y rotundo. Esperemos poder transmitir este mensaje a la gente de nuestro entorno y poder apagar las mentiras del lobby nuclear

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s