Cadena humana contra la energía nuclear en Alemania

El Grupo Local de Greenpeace Asturias estuvo presente el pasado sábado 12 de marzo en la gran manifestación antinuclear en Stuttgart. Físicamente, solo un metro más de la cadena que unió a más de 50.000 personas a través de 45 km en el sur de Alemania; pero en ese eslabón estaba también la fuerza de Ricardo, Pelayo, Edu, Jara, Juan, Ana…

El Acto fue organizado para expresar la oposición a la energía nuclear y forzar el cierre de la central Nuclear de AKW Necckarwestheim (Stuttgat) unas semanas antes de las próximas elecciones estatales, tras las que el nuevo gobierno tendrá en su mano la capacidad de desconectar (abschalten!) o no dicha central y de apostar por una política antinuclear (real) para el país.

Tres trenes especiales, más de 200 autobuses, decenas de coches compartidos y el pensamiento crítico de la población hicieron posible que se lograra unir una cadena humana desde la central AKW Necckarwestheim hasta el corazón de la ciudad de Stuttgart.

A las once de la mañana, recién llegados a nuestro punto de la cadena, se podía ver como poco a poco empezábamos a ser más; la gente con muchísimo ánimo y ganas iba llegando interrumpidamente, a la vez que la terrible información de lo que estaba sucediendo en Japón.

A las doce ya estábamos todos preparados y con más fuerza que nunca. Llegaban familias enteras, grupos de amigos, ancianos, jóvenes, niños… Las pancartas, banderas, camisetas y globos se podían ver miraras a donde miraras.

A las 12:30 suena el silbalto en el parque del pueblo de Besigheim, nos damos la mano y a partir de ahí coros de protesta, saltos, olas, bloqueos de carreteras, hasta que a las 14:00 se confirma que se ha conseguido cerrar la cadena. Es increíble como a través de las manos se podía sentir la fuerza de las miles de personas que estábamos allí convocadas.

Una vez disuelta la cadena, con los sucesos de Fukushima en mente, cogimos el tren hasta Stuttgart para concentramos en la Schlossplazt, la plaza principal. Allí miles de personas, música y mensajes anitnucleares se mantuvieron hasta las 17:00.

En resumen, un gran día y una gran demostración de fuerza y unidad de la población, aunque lamentablemente se empañara por el desastre de Japón. Desde aquí reitero, en nombre de Greenpeace, nuestra más profunda solidaridad con las víctimas de esta crisis.

¡Ahora os toca a vosotr@s salir a la calle! Busca tu ciudad y haz que tu voz se oiga.

¡Nucleares ni aquí ni en Japón!

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Asturias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cadena humana contra la energía nuclear en Alemania

  1. Ricardo dijo:

    Eso es conciencia y acción medio ambiental, reunir 50.000 personas en un acto medioambiental. Espero que algún día en nuestro país nos acerquemos a eso

  2. Jara dijo:

    Es envidiable la fuerza de la sociedad alemana en estos asuntos. Me habria encantado estar alli, creo que como a muchos de nosotros, pero no podia haber nadie mejor en representacion nuestra. Que grande Ire =)

  3. Pelayo dijo:

    Otro que tuvo envidia leyendo tu relato. Habrá que seguir peleando para que en España se despierten las conciencias

  4. Jutta dijo:

    Creo que sí, se despierten las conciencias también aquí en España. Ojala que pudieramos pronto montar una cadena humana similar, por ejemplo desde Garoña a Madrid! Os parece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s