Echando Raíces en el año Internacional de los Bosques

Los voluntari@s del grupo local de Zaragoza nos desplazamos el pasado mes de noviembre el paraje denominado El Turruntazo, próximo a Isuerre, pequeña localidad cercana al pantano de Yesa y al municipio de Sos del Rey Católico, en el norte de la provincia maña, para realizar nuestra visita anual a la repoblación que se realizo en la zona dentro del proyecto Echando Raíces de Greenpeace, que nació en el año 1997.

El proyecto consistía en realizar pequeñas reforestaciones de carácter demostrativo, para servir de ejemplo a empresas y administraciones públicas, al tiempo que se denunciaban las causas que en cada caso concreto originaron la desaparición de los bosques. Y lo más relevante, dejar claro que es más importante conservar los pocos bosques que aún nos quedan que tener que invertir ingentes cantidades de dinero en restaurarlos.

Se le llamo Echando Raíces porque reforestar no sólo supone que un bosque empiece a crecer y desarrollarse, sino que además las poblaciones rurales que se asientan en su seno echen raíces en él, como lo van a hacer los árboles y arbustos que se plantaron.

Las repoblaciones se realizaron con el máximo respeto por la vegetación, la fauna y el suelo preexistente. La elección de especies (arbóreas, arbustivas,…) se realizo según las series de vegetación propias de cada zona donde se realizo la repoblación. Las técnicas de plantación empleadas fueron las que ocasionaran el mínimo impacto ambiental. En general, se planto a hoyo de forma manual. Se garantizo el seguimiento de las repoblaciones a través de los Grupos locales de Apoyo de Greenpeace, para lo cual los voluntari@s realizaron las siguientes tareas:

  • Reposición de marras (árboles o arbustos que no han sobrevivido).
  • Riego, si fuese necesario en alguna época del año.
  • Estudio de la evolución de la repoblación.
  • Creación y mantenimiento de pequeños viveros que permitan garantizar la reposición de las marras.

Para la última visita de los voluntari@s, nos desplazamos a la zona en el día. El acceso es difícil. En la parte superior, se ha instalado una planta de energía solar, que hay que bordear. Destaca la alta pendiente de la zona elegida para la repoblación. A pesar de la valla cinegética, instalada, hay zonas en las que se puede acceder libremente. El crecimiento de las especies plantadas hace 10 años sigue su curso.

Fue una visita muy enriquecedora e interesante, comimos en la localidad y por la tarde aprovechamos para conocer un poco la localidad de Sos del Rey Católico. Yo todavía no la conocía. En este año Internacional de los Bosques volveremos a la zona, haremos la visita en la próxima primavera para ver el desarrollo de nuestros pinos, encinas, enebros y demás especies plantadas, esperando que su crecimiento siga avanzando.

Eduardo Ferrando Valiente, voluntario del grupo local de Zaragoza

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Aragón y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s