¡Ni en Garoña ni en Japón!

Nos levantamos con la noticia de que la situación en Fukushima empeora y que han tenido que evacuar a los trabajadores que están intentando reparar el reactor 2 por un aumento en los niveles de radiación. Y nos dirigimos desde Bilbao hacia la central nuclear de Garoña para participar en la concentración convocada para pedir su cierre inmediato.

La primera vez que ves la central de Garoña te sorprende su pequeño tamaño, nada más que un cubo de hormigón y una chimenea, a simple vista totalmente inofensivos. Pero quizá sea esto lo que más impresiona al pensar el gran poder destructivo que encierra en su interior.

Hoy se cumple el 32 aniversario del accidente en la central nuclear de Three Miles Island (Harrisburg, EEUU), considerado, hasta lo ocurrido hace 2 semanas en Japón, el segundo accidente nuclear más grave después de Chernóbil. Justamente dentro de un mes se celebrará (por decirlo de alguna manera) el 25 aniversario del que continúa siendo el accidente más grave sufrido hasta ahora: el de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania), el cual se estima que ha producido hasta el momento unas 200.000 víctimas mortales. A partir de ahora seguro que tendremos una fecha más de la que acordarnos: los aniversarios del accidente de Fukushima.

Y porque no queremos más aniversarios que recordar, pedimos el cierre de todas las centrales nucleares, aquí, en Japón y en todas las partes del mundo. Y especialmente el cierre de la central nuclear de Garoña, prima hermana de la de Fukushima y de la misma edad, la más pequeña y más vieja de las centrales del estado español, y con importantes problemas de seguridad.

Además en la concentración se ha recordado que el próximo 5 de abril continuará en el Juzgado de Villarcayo (Burgos) el juicio contra la Orkresta Nazional por interpretar varias canciones en la última Marcha contra Garoña, en septiembre de 2010 canciones totalmente legales y compuestas en los años 80 por grupos como Leño. Este juicio, el colmo del absurdo, demuestra que se sigue persiguiendo con más saña a lxs que defienden el medio ambiente que a lxs que lo destruyen.

NUKLEARRIK? EZ, ESKERRIK ASKO! GAROÑA ITXI ORAIN!
¿NUCLEARES? ¡NO, GRACIAS! ¡GAROÑA CIERRE YA!

Pilar, voluntaria del grupo local de Bizkaia

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Euskadi y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s