Nuevas promesas

Encuentro de coordinadores y nuevas promesas… Suena a una carta de amor, romántica y cursi, ¡pero qué nivel!

Hace año y medio soy voluntaria en el grupo local de Mallorca. Siempre había querido ser parte de esos, que en los dibujos son como superhéroes del clima y del planeta, esos que se descuelgan de una chimenea o una grúa, o van un zodiac al lado de un gran barco. Aunque yo no tengo el momento ni la intención de hacerlo directamente, sospechaba que detrás de eso habría un sinfín de oportunidades para poner mi granito de arena y, cuando finalmente logré estar en el grupo, ¡sorpresa!

Las batallas a lograr están en preparar las salidas, en las mesas informativas, en una recogida de firmas; pero las más fuertes en el día a día, en hacer conciencia y uso racional en la propia casa, con la familia y con los amigos, sumando actitudes y mejorando aptitudes de ahorro de todos los tipos: consumo, energía, agua tantos recursos básicos y tan diversos como las personas. A veces, esta es la tarea más difícil; es la decisión de la comodidad vs. la conciencia, transmitir un mensaje ganando amigos, siendo auténticos aunque seamos pocos.

A principios de año, llego la información e invitación para el encuentro de coordinadores y nuevas promesas. Yo, siempre con buena intención, comencé a planteármelo como una oportunidad de conocer más a fondo ese gran superhéroe, así que después de gestionar los compromisos familiares, me fui a Madrid un fin de semana a la oficina de Greenpeace España con dos compañeros veteranos.

Cargados de expectativas, llegamos al primer encuentro de esos que llaman coordinadores (que no son más que voluntarios supercomprometidos y con algo más de experiencia: Cayetana y Toni) y las nuevas promesas (voluntarios como yo, con muy buena intención pero menos experiencia), me doy cuenta que esto va en serio. Una agenda muy completa para dos días de trabajo y un montón de gente de diferentes regiones y edades.

Después de la bienvenida, un abre boca de lo que me espera, una actividad de cómo era, cómo es y cómo será cada grupo local, que ya me da idea de que en cada uno con más o menos dificultades y personas hay roles y tareas, con objetivos y actividades, con un calendario definido, con formaciones que apoyan y refuerzan nuestra aptitud y actividad, que ese pequeño trabajo que hacemos en nuestras plazas, en las ferias, que recogemos firmas, que informamos y ayudamos a crear un poco de opinión y conciencia, tiene un marco gigantesco, y una trascendencia especial.

Así, formación tras formación, actividad tras actividad, al final del encuentro tengo la oportunidad de ver la fuerza, la constancia, la determinación de un grupo numeroso de personas residenciadas a lo largo de toda la geografía nacional, con múltiples perfiles y con un único punto de encuentro el haber decidido ayudar al planeta y que todos podamos disfrutarlo en igualdad de condiciones, sin intereses personales, ni económicos y sentir que eres parte de este TODO, me da la sensación de tener superpoderes, de que no soy sólo un ecologista más o un idealista más, que somos un montón de gente moviendo montañas de conciencias en pro de objetivos definidos por campañas (océanos, bosques, transgénicos, energía, contaminación y costas).

Que este gran referente que es Greenpeace, se ha construido por muchos granitos de arena, ahora ya con forma y pulidos, son en definitiva referente importante e influyente para algunas y ojalá cada vez más, decisiones políticas, y que yo desde mi casa, en mi pequeña isla también formo parte de esto, me da la fuerza de cumplir mi parte con la nueva promesa… Por un mundo verde y en paz.

Jennifer Meri Rondón, voluntaria del grupo local de Mallorca

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Baleares y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

