Si no es divertido, no es sostenible

Con la preocupación aún en mente de lo que pueda ocurrir en la central nuclear de Fukushima y la resaca de todas las actividades que tuvimos los días anteriores, hace unos días nos juntamos voluntarixs de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra en un fin de semana intenso en el que además de aprender y movilizarnos, estrechamos relaciones y nos divertimos muchísimo (como dice un compi, si no es divertido no es sostenible).

El sábado nos reunimos en Hernani. Besos, reencuentros de voluntarixs que hace tiempo que no se veían, presentaciones de lxs que no se conocían (¡Incluida una nueva voluntaria nacida hace 5 mesitos!). Y allí técnicxs del ayuntamiento nos explicaron cómo se organiza el sistema de recogida de basura Puerta a Puerta, al que cada vez se van sumando más municipios.

Este sistema tiene múltiples ventajas: el porcentaje de residuos que terminan en vertedero es mínimo, genera puestos de trabajo, tiene amplia aceptación entre lxs vencinxs. Y aún así la oposición de algunas administraciones y partidos políticos hace temer que su futuro dependa en buena medida de los resultados de las próximas elecciones municipales.

Por la tarde fuimos a visitar las minas de Arditurri, en un entorno precioso, en las que las condiciones de trabajo fueron siempre bastante penosas y que tras siglos de explotación han dejado las entrañas de las Peñas de Aia como un queso gruyére. Y por la noche a cenar a una sidrería típica de la zona.

Y el domingo vino la guinda del pastel: la participación en el flashmob organizado por el movimiento Gipuzkoa Zero Zabor (Gipuzkoa basura cero) para pedir una moratoria a la construcción de la incineradora de Zubieta y permitir de este modo que se puedan consolidar iniciativas como el Puerta a Puerta que demuestren que la incineración no es necesaria. Petición que de nuevo están desoyendo las administraciones. Participamos más de 2.000 personas en el frontón del pueblo y fue emocionante y divertidísimo. ¡Nos convertimos en expertxs bailarinas/es! Un fin de semana completo que estamos deseando repetir.

Pilar González, voluntaria del grupo local de Bizkaia

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Euskadi, Navarra y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Si no es divertido, no es sostenible

  1. Estefania dijo:

    Vaya brincos que dan los de Greenpeace, sí señor, estais en buena forma!!
    Gracias por participar!!
    Estefania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s