¡Indignaos!

Ser voluntario de Greenpeace tiene sus momentos de alegría, de trabajo intenso, de aprendizaje, y en muchas ocasiones, de indignación.

En Valencia tenemos un panorama medioambiental que da pena. Destrucción progresiva de nuestra costa, prospecciones petrolíferas frente al parque natural de la Albufera, proyectos de incineradoras de basura, la posible instalación de un cementerio nuclear en Zarra, y el tema estrella de la temporada: el cierre de la central nuclear de Cofrentes, otra promesa electoral de nuestro actual gobierno que tampoco pretende cumplir, de momento.

Hace un mes leí el libro de moda: ¡Indignaos! de Stéphane Hessel (Indignez-vous! en su versión original). El autor, un amable anciano de 93 años, es el único redactor vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Corto pero intenso, el libro es un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. Vamos, uno de esos libros que nos gustan a los volunt@s de Greenpeace. Hessel nos invita a buscar un motivo de indignación y a actuar, sin violencia.

Motivos no nos faltan, así es que, bajo los efectos de tan revolucionaria lectura y de una incipiente gripe, me lancé a la calle el sábado a la manifestación antinuclear convocada desde la plataforma Tanquem Cofrents, de la cual formamos parte. Cuando llegué allí el grupo empezaba a organizarse: “¡Venga! Nos dividimos en grupos para llevar el megalogo nuclear”, se indicaba.

Camisetas, monos blancos, máscaras, bidones… “Vaaale, me pongo el mono, que abriga un poco” le dije a mi compañero Alfonso, que ya lo llevaba puesto hacía un buen rato. La temperatura ideal, el ambiente perfecto. Y una sorpresa, tres compañeras de los grupos locales de Alicante y Murcia estaban allí para apoyarnos. “Esto promete…””, pensé.

Cuando el logo desplegado comenzaba a moverse desde la plaza de San Agustín, la calle San Vicente ya estaba repleta de gente y la cabeza de la manifestación asomaba en la plaza del Ayuntamiento… Familias con niños, autobuses de pueblos de varias comarcas y muchas organizaciones amigas. Miles de personas cantaban el clásico “Nuclear el que no bote”, “Tanquem Cofrents, i totes les demés” o el novedoso “Nuclear, merda, volem la terra verda!”. La manifestación, en resumen, fue todo un éxito.

Tras los incidentes en Japón, el grupo local de Valencia vive con mayor motivación la campaña antinuclear. Nos toca de cerca sabiendo que la central nuclear de Cofrentes ha sufrido al menos 103 sucesos de seguridad notificados por el CSN desde 2001, los tres últimos en lo que va de año. ¿Cómo es posible que tras la demostrada inseguridad en Chernóbil y ahora Fukushima no se cierren de inmediato estas instalaciones?

Indignarse no es fácil. Precisa tiempo y dedicación. En nuestro caso, también un profundo amor por la naturaleza, la Tierra, y los seres que en ella habitan. Requiere paciencia y conlleva muchas frustraciones, pero tiene sus recompensas. No son materiales, ni económicas, pero os aseguro que merecen la pena.

Virginia Rabal, voluntaria de Greenpeace en Valencia

Imagen: Xúquer Viu

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Comunitat Valenciana y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¡Indignaos!

  1. Ricardo dijo:

    Buen trabajo. Después del “indignaos” que ya hemos leído, nos toca el “actuar” que deben estar a punto de publicar. Pero veo que los chicos y chicas de Greenpeace ya están en ello. No pareis

  2. Yolanda dijo:

    Fue un auténtico placer estar allí, no por el triste motivo que nos llevó sino por la magnífica compañía. “Nucleares” NO GRACIAS!!!!

  3. indignaos no a al corrucción. Como nos pueden defender en Valencia gente que ya está en el poder y son corruptos. Han robado con la llegada del ( puto papa en un país aconfesional) Papa. Ocultan el intento de tres violaciones del antiguo directo de ( ese merder corrupto de canal que solamente existe ellos y nadie más ) canal Nou. El cortarnos la libertat de ver lo que queramos con el retallament de las emisiones de TV3 i TV 33. La privatisación de educación y los hospitales públicos, hechos con dinero públicos y gestión privada. El colocar un circuito de coches dentro de una ciudad. El hacer un aeropuerto ( 15 millones Euros) sin planteamientos de funcionamiento. El jugar con el dinero de las basuras en Alacant. El permitir que las industria del textil valenciana haya caido, que el calzado este en su peor momento. Que los valencianos somos las autonomia con más paro. Indignaos porqué los bancos y cajas deciden por nosotros, mientras ellos siguen ganandos ganancias y sus directivos jubilandoses con grandes dividendos, mientras nosotros los currantes seguimos pagando sus supuestas perdidas. Que nacionalicen la gran banca. Desde los 15 años estoy saliendo a la calle a manifestarme tengo 54 estoy cansado que gente más joven no se indignes con las situación que estamos viviendo mundialmente.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s