Afrontando los “peros”: El backstage de una salida de voluntarios

Cuando sale la foto de la salida, se ve todo muy bien organizado y así debe ser. El logo de Greenpeace, el material de campaña, los voluntari@s informando, tan guapos con las camisetas, gente alrededor de la mesa, un día soleado…

Pero… Antes de esa foto hay faena. Primero pedirle/informarle al Ayuntamiento que vamos a poner una mesa informativa en una zona de la ciudad que ha elegido el grupo. Sencill. Sí que lo es. Tenemos un impreso con el logo de Greenpeace preparado con toda la información necesaria: lugar hora, actividad de campaña responsable al que informar, etc., y se suele llevar con unos diez días más o menos de margen al registro de la Junta Municipal y esperar a que contesten.

Pero… ¡El segundo “pero” ya! Cada Junta municipal es un mundo y, aunque dicen que el registro es general, luego el impreso para que llegue a la junta que le corresponde viaja por kilómetros de cajones,  estanterías, repartidores y por fin llega a su destino. Incluso llevándolo al registro de la junta que corresponde directamente, también lo tienen que ver los técnicos y eso también lleva su tiempo. A veces carpa sí o puede que carpa no. Depende.

Pero, no sabemos de qué y tal vez hayamos llegado tarde, y el espacio que hemos pedido esté ocupado. Mala suerte, aunque puede que haya sitio de sobra en la zona, no conviene, ejem, mezclar eventos, así que denegado. Ah, se me olvidaba que ahora estamos en época electoral y eso también cuenta. Bueno, si al final nos lo autorizan como veis es sencillo. Salidas se hacen, así que los permisos se han ido concediendo,no asustarse, aunque cada vez haya que pedirlos con más tiempo porque ya veis que el recorrido es largo.
 
Por oto lado, tampoco conviene olvidar que es necesario que uno o más voluntari@s coordinen la actividad. Para ver que disponibilidad hay, informar a los voluntari@s que participaran en la salida sobre la campaña, enviar el argumentario de la misma, preparación previa, horarios, punto de encuentro, preparar y recoger material de la campaña, llevarlo al lugar de la actividad junto con el resto del material de logística.

Pero… Seguimos con los peros. Tanto los que coordinan como el resto del grupo, tienen que estar  preparados para las sorpresas y los despistes: se puede olvidar alguna cosilla. ¡o varias! Puede que  un voluntario no llevó su camiseta, o alguien no entendió dónde era el punto de encuentro; tal vez alguno se le pegaron las sábanas, otro no leyó el argumentario y pide ayuda para saber de qué va; el día no era tan soleado y llueve a mares… Y es ahí, en ese momento, donde el grupo se crece y su capacidad de adaptarse y apoyarse entre tod@s hace que la actividad pueda realizarse, funcione y salga adelante y terminemos muy satisfechos. Otro día contaremos  como se resuelven estas situaciones😉

Lola, voluntaria del grupo local de Madrid

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Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
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Una respuesta a Afrontando los “peros”: El backstage de una salida de voluntarios

  1. Estefania dijo:

    muchas gracias por tus comentarios. Estoy empezando en Greenpeace y me han venido muy bien.

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