¿Nucleares? Non, gracies

Entrar en la misma clase en la que hace años tomaba apuntes de Genética para ponerme en la tarima en lugar del pupitre tuvo un sabor especial. El motivo era la proyección en la Facultad de Biología del documental Falsas Esperanzas (Climate of Hope) para intentar tener un debate posterior con los alumnos sobre la energía nuclear.

La fecha no pudo estar mejor escogida. El pasado lunes, justo un mes después de que comenzasen los problemas en la central nuclear de Fukushima y a pocos días de que se cumpliesen 25 años de Chernobil. Ese mismo día, nos levantamos con la noticia de que un nuevo terremoto complica la situación en la central japonesa y obliga al gobierno nipón a ampliar el perímetro de seguridad en torno a la central.

Una treintena de alumnos se acercaron al videoforum para ver los problemas ambientales que tiene la industria nuclear y que rara vez nos cuentan. Es difícil verla como la energía limpia que nos quieren hacer creer cuando ves la cantidad de agua que se necesita en el proceso previo a que el combustible llega a la central o la cantidad de lodos tóxicos que dejan por el camino, por no hablar de los residuos radiactivos que deja y con los que, a día de hoy, aún no sabemos qué podemos hacer.

Luego llegó el turno de los comentarios y las preguntas que Ricardo, uno de nuestros voluntarios, fue contestando con paciencia. Desmontando algún mito y dejando clara la fórmula para el futuro: Ahorro, Eficiencia y Renovables. Algo para lo que solo se necesita un poco de voluntad política. ¿Entrarán en razón? Desde Asturias se lo decimos bien claro: ¿Nucleares? Non, gracies.

Pelayo G. Llanes, voluntario del grupo local de Asturias

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Asturias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Nucleares? Non, gracies

  1. irene dijo:

    Muy buen trabajo Pelayo, es fundamental que la información sobre la realidad de la energia nuclear (no atendiendo a lobbys nucleares) llegue a la universidad y a la gente…
    NUCLEARES NI AQUÍ, NI EN JAPÓN, NI EN NINGUNA PARTE!

  2. Ricardo dijo:

    Mucho tuvo que ver uno de nuestros voluntarios que es estudiante de Biología, Samu, para elegir lugar y hora. Esperemos poder seguir asistiendo a esta facultad para expresar nuestro punto de vista sobre diferentes temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s