Renovables y medio ambiente en las casas, una realidad

El pasado sábado 9 de abril, un grupo de voluntarios del Grupo Local de Tenerife, compuesto por Ana, Cristina, Damián, Frederic y Jose, acompañados de un nutrido grupo de amigos, realizaron una visita de unas cuatro horas de duración a las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), con la intención de conocer la urbanización bioclimática, que se puede visitar en los terrenos del Parque Tecnológico de Granadilla.

La visita comenzó con una proyección informativa en el Centro de Visitantes, donde se trataron temas como la energía geotérmica, las plantas fotovoltaicas y otros conceptos relacionados con las energías renovables (ahorro energético, utilización racional de los recursos, etc.).

Después, comenzó la visita propiamente dicha por el Paseo Tecnológico, acompañados de un guía que explicaba y contestaba las diferentes preguntas sobre las instalaciones que iban surgiendo. Entre otras cosas, el grupo de visitantes pudo ver un concentrador solar, un horno solar, un generador minihidroelectrico, la cabina de un aerogenerador y muchas más cosas.

Finalmente llegó el plato fuerte de la visita: la urbanización bioclimática. Esta urbanización consta de 25 viviendas unifamiliares que se han construido siguiendo criterios bioclimáticos (aprovechamiento de las condiciones climáticas del emplazamiento, empleo de materiales reciclados y reciclables, etc.) y tratando de optimizar los recursos medioambientales mediante la integración de las energías renovables, el tratamiento de las aguas y los residuos.

Cada casa ha sido construida a partir de la selección de 25 proyectos de un Concurso Internacional que se celebró en 1995. Algunas de ellas se encuentran enterradas, otras han sido construidas usando piedra volcánica, unas tienen vegetación en el techo y, a pesar de sus diferencias, todas ellas son autosuficientes en el abastecimiento de energía y de agua (gracias a la energía solar), y aprovechan las condiciones climáticas de su emplazamiento para crear un ambiente interno agradable, a la vez que se integran con el entorno.

En definitiva, en esta visita al ITER, voluntarios y amigos del Grupo Local de Tenerife pudieron comprobar una vez más cómo es posible integrar las energías renovables y el respeto al medio ambiente en la construcción de espacios habitables.

Raul Herranz, voluntario del grupo local de Tenerife

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Canarias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s