Un fin de semana muy completo

16 de abril de 2011. Salida antinuclear

¡Empieza el fin de semana maratoniano! Tras más de un mes sin hacer una salida, vamos hoy todo el grupo en tromba a la Plaza Mercaderes de Pamplona para montar nuestra mesa informativa acerca de los peligros de la energía nuclear. La verdad es que notamos que bastante gente se acerca para recoger folletos o preguntarnos cosas. Es el efecto colateral del desgraciado accidente de Fukushima: la gente se ha percatado de que los accidentes nucleares ocurren, y que cuando eso pasa las consecuencias pueden ser terribles.

Mucha gente pregunta sobre Garoña, esa central caduca que tenemos únicamente a 80 km de Navarra (¡recordemos que la distancia de Fukushima a Tokio eran más de 200 kilometros!). Nosotros les animamos a sacarse una foto en nuestro panel manifestando un mensaje antinuclear. Esta salida ha servido para darme cuenta de que ciertos símbolos han marcado mucho a toda una generación. Me refiero al icono del sol antinuclear que dice “Nuclear, no gracias”. Ese eslogan que tanto y tanto se vio en décadas anteriores en cualquier esquina o coche. En la actualidad tenemos pegatinas, chapas… con otro dibujo distinto, más actual.

Pero la gente sigue demandando el de sol sonriente, esperanzador. La verdad es que eso me anima. Significa que aunque hoy, décadas después, aun seguimos luchando por el mismo objetivo, el espíritu aun sigue tan vivo como el primer día. Tan radiante como el sol que hoy nos acompaña.

¿Nuclear? No, gracias.

17 de Abril de 2011. Salida informativa sobre el problema que significan los transgénicos, encuadrada en el Día de la lucha campesina

Domingo. 10 de la mañana. Plaza San Francisco. Aun son visibles algunos restos de la noche pamplonesa, pero el grupo de voluntarios de Greenpeace ya estamos al pie del cañón para montar nuestra carpa. Esa carpa que es tan útil en una ciudad tan lluviosa como Pamplona, pero que hoy nos va a ayudar a esquivar el calor de este día tan soleado.

Hoy es un día especial para el grupo local de Navarra, porque en esta salida participamos muchos grupos distintos. Nos acompañan hasta 20 ONG´s y asociaciones (ahí es nada), algunas muy conocidas como Setem, Ecologistas en Acción, Medicus Mundi, Landare, Ingeniería sin fronteras, EHNE…etc, pero también otras más pequeñas que han tirado del carro para hacer posible esta celebración. Pocas veces participamos en colaboración con tantas asociaciones, pero el mensaje lo merece: la búsqueda de una agricultura donde la relación entre hombre y tierra sea un beneficio para los dos.

Colocamos nuestra exposición sobre los transgénicos, donde se explica con detalle cómo de insostenible son estos cultivos, y los problemas sociales y ambientales que generan. Es especialmente interesante el foro que se ha montado en mitad de la Plaza, donde agricultores centroamericanos y locales explican los problemas a los que se enfrentan en su día a día por culpa de estos organismos, y aportando también visiones de futuro, con proyectos como las cestas de consumo. No sé si será el día tan bueno que ha salido, o si será el hecho de sentirse respaldado en nuestra labor por tanta gente de tantos lugares distintos, pero la mañana se nos pasa rapidísima.

¡Ojala existan pronto muchas más colaboraciones entre un grupo de organizaciones tan numeroso!

Javier, voluntario del grupo local de Navarra

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Navarra y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s