De Murcia a Baja California: el urbanismo depredador de Hansa Urbana

Algunas empresas española,s ante la crisis y la imposibilidad de sacar adelante sus proyectos inmobiliarios, buscan ahora otros países donde reproducir el mismo modelo de desarrollo insostenible, con altos costes sociales y ambientales.

En Cabo Cortes, en el municipio de Los Cabos de Baja California Sur, Hansa Urbana planea la construcción de un proyecto al estilo de los que había iniciado en Murcia, limítrofe al Parque de Cabo Pulmo en México.

Esta sociedad es de sobra conocida en nuestra región por el proyecto Novo Cartagho, de momento detenido, pero cada vez más cerca de hacerse realidad, gracias al terco apoyo de unas administraciones que, por todos los medios a su alcance, tratan de ponérselo fácil. No es casual que precisamente allí, donde más se promueven este tipo de megaproyectos, sean esos ayuntamientos y comunidades autónomas, donde más casos de corrupción se da.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo es propietaria de una buena parte de Hansa Urbana y, en la actualidad, se encuentra en una situación crítica precisamente por sus inversiones millonarias en este tipo de actuaciones. Es deplorable constatar la actuación de las Cajas de Ahorros, que dicen seguir fines sociales, pero que han venido haciendo inversiones suicidas en un sector, y con un planteamiento totalmente insostenibles desde un punto de vista económico y medioambiental. En el caso de la CAM, nos encontramos con que se hace un lavado de cara realizando ciertas actividades de corte medioambiental, a la par que los proyectos que financia son mil veces más destructivos .

No se puede pretender construir un monstruo urbanístico limítrofe a un espacio natural protegido sin que se vea grave y definitivamente afectado. A este respecto, la legislación europea es clara: para que la protección sea efectiva, tiene que existir zonas de amortiguación en torno a esos espacios que evite que se conviertan en el jardín privado de una urbanización, circunstancia que de sobra conocen los promotores, por lo que la existencia de esos parques se convierte en un gancho publicitario, ofertándolos prácticamente como incluidos en el mismo lote.

Es preciso solidarizarse con el pueblo mexicano e impedir que esta política económica de dinero fácil y rápido, que tan de cerca hemos conocido aquí, destruya hasta el último espacio natural de este planeta, enriqueciendo a un escaso y nada escrupuloso número de individuos a costa de la aniquilación del patrimonio y la miseria de la mayoría.

Exigimos que las empresas, cuando realicen su actividad en otros continentes, se vean sometidas a los mismos controles y a las mismas responsabilidades que si actuasen dentro de la Comunidad Europea, y en este caso concreto, que el proyecto urbanístico no se lleve a cabo por insostenible.

Feliciano Sáez. Grupo Local de Greenpeace en Murcia

*Si quieres ayudarnos a parar el proyecto de Hansa Urbana y la CAM, ¡CIBERACTÚA!

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Murcia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De Murcia a Baja California: el urbanismo depredador de Hansa Urbana

  1. Moisés dijo:

    Ya sabemos el supuesto paradero de Paco El pocero..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s