Música para amansar a las fieras

Dura semana para los bosques en su año. Mientras el jueves nos despertábamos con la noticia de que la isla de Ibiza estaba sufriendo su mayor incendio forestal de la historia, en Brasil se aprobaba el nuevo Código Forestal, que deja en muy mala situación a la selva del Amazonas, el que dicen es el pulmón de la Tierra. También nos enteramos del asesinato de José Claudio Ribeiro da Silva y su esposa, María do Espíritu Santo da Silva, dos campesinos brasileños que luchaban contra la tala ilegal de árboles en la Amazonia.

El presente parece teñirse de negro, pero el futuro podría ser de otro color bien distinto. Al menos así lo quieren en el candasín Colegio Público Poeta Antón, que celebró su Semana Cultural dedicada al Año Internacional de los Bosques. El Grupo Local Asturias contribuyó encantado a esta semana con la elaboración de un taller para los más pequeños encaminado a que aprendiesen la importancia que tiene un bosque como emisor de oxígeno y captador de dióxido de carbono, además de servir de refugio a especies tan emblemáticas como el orangután, el tigre, el jaguar o el oso pardo. También pretendíamos que se diesen cuenta de las amenazas que se ciernen sobre él, como los incendios y la contaminación atmosférica.

El colegio entero se volcó con los bosques. Sólo había que adentrarse en sus pasillos para ver el gran trabajo de divulgación que están haciendo, coronado por una gran exposición y tres actividades: una charla sobre prevención de incendios, una iniciación al cuidado de los bonsáis, el reparto de plantones de roble, castaño, alcornoque y encina, y un concierto solidario a cargo del Aula de Música del centro.

Este año la recaudación del concierto celebrado el martes se destinará a la construcción del Rainbow Warrior III, el nuevo barco de Greenpeace, con el que esperan los bosques puedan tener un futuro mejor. Esperemos que la música de estos niños logre amansar a las fieras de la especulación inmobiliaria o la tala indiscriminada de los pocos bosques primarios que nos quedan en el planeta. Muchas gracias por la iniciativa chicos, nosotros seguiremos dejándonos la piel para protegerlos.

Pelayo G. Llanes, voluntario del grupo local de Asturias

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Asturias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Música para amansar a las fieras

  1. Carmen dijo:

    Buenísimo ver como un colegio se interesa por iniciar a los niños en estas cosas. Ojalá lo hicieran todos.

  2. Samuel dijo:

    Qué bien lo montan en el Colegio Poeta Antón, seguro que algunos de los guajes que tocaron en el concierto dentro de unos añetes acaban en el grupo y quien saben… tal vez acaben de Coordinadores!

  3. Luis Ejarque dijo:

    Soy Luis, el profe de Música del cole Poeta Antón. En nombre de la Orquesta Escolar Los Poetas, quiero dar las gracias a tod@s l@s que, durante estos meses, nos habéis animado en esta inciativa. Ha sido una experiencia genial. Y ánimo para vuestro trabajo.

  4. benigno expósito dijo:

    el concierto solidario fue sensacional,pero desde la dirección del centro os animo a continuar trabajando no solo por la música, también por conservar los bosques tan necerarios para nuestra vidas, solo desearos lo mejor para estas vacaciones que tenemos muy cerca.
    ánimo y seguir trabajando…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s