Una opción personal dentro del consumo responsable

Se celebró el 9 y 10 de abril en Zaragoza el V Congreso Vegetariano, por petición de Amnistía Animal, y con la colaboración de la Facultad de Medicina de Zaragoza. Fue muy completo e interesante; no sólo se habló sobre dietas veganas y su repercusión en la salud, sino que se habló de ecologismo y sostenibilidad, tema que estuvo de fondo constantemente.

Creo que lo interesante de participar en un evento como este es el poder tomar conciencia de que una acción tan cotidiana como es nuestra alimentación, puede suponer tanto para el planeta. También es importante saber los motivos por los que uno puede elegir una dieta vegetariana, que pueden ser tanto de carácter medioambiental, como de salud.

Desde mi opinión, una vida vegetariana o una dieta baja en proteína de origen animal, puede ser un eslabón importante para un cambio que anhelamos, ya que puede suponer una forma de contribuir a contaminar menos y ser más respetuosos con el medio ambiente.

A continuación, expongo un pequeño resumen sobre todo lo que se mencionó respecto a la producción actual de carne (no se habló de la ganadería ecológica):

  1. Se ha comprobado en el caso de las vacas que criar una sola de ellas suponen 16000 litros de agua al año (datos extraídos de un estudio estadístico).
  2. El petróleo y el CO2 que se gasta y genera al transportarlos de un lugar a otro para su venta y consumo.
  3. las plantaciones de soja transgénica y otros cereales en su mayoría transgénicos, que se cultivan para consumo exclusivo del ganado. A parte de ser transgénicos, para su plantación se talan enormes superficies muchas veces de selva y bosques vírgenes (cómo es el caso del Amazonas) y que después al ser semillas transgénicas, estas tierras serán irrecuperables.
  4. Los gases de efecto invernadero que poducen sobre todo las vacas en su digestión (principalmente el metano) que han aumentado las tasas de este gas de efecto invernadero de forma muy alarmante (está comprobado por estudios científicos actuales).
  5. La gestión de los excrementos (sobre todo de ganado porcino y vacuno), que al estar contaminados por transgénicos y químicos y al ser demasiada cantidad, no se getionan bien y terminan contaminando el suelo, subsuelo y aguas.
  6. El sufrimiento animal: el estado en el que viven el ganado, hacinados, sucios, sin casi ver la luz y la forma cruel en que son sacrificados.

Se contó con ponentes como Jorge Luis Bail (portavoz de los verdes de Aragón):”Soy ecologista, soy vegetariano: La dieta y la defensa del medio ambiente”, con el Dr. Pablo Saz (director del posgrado en Medicina Naturista de Zaragoza): “Indicaciones médicas de la dieta vegetariana y niveles de evidencia” y se trataron otros temas como”Higiene personal: ¿conoces qué te aplicas sobre la piel?” de Elena Arjona (sobre la cosmética industrial y sus alternativas), “Vegetarianismo y derechos de los animales” por “Amnistía Animal”, Frutoterapia ( por Albert Ronald Morales) y sobre la presencia de la alimentación vegana en las grandes superficies, “Aumentemos la oferta de productos libres de crueldad animal” (por Alberto Terrer).

Creo que es muy interesante ser consciente de todas las razones por las que uno puede elegir ser vegetariano y tomar conciencia de que puede ser una decisión importante y valiosa. A quién le interese saber un poco más sobre todo lo que se habló en el congreso, habrá un breve resumen en la revista http://www.medicinanaturista.org o puede ir a la página http://www.unionvegetariana.org.

Natalia, voluntaria del grupo local de Zaragoza 

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Aragón y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una opción personal dentro del consumo responsable

  1. nomeacuerdo dijo:

    Yo he pesado 110Kg, ahora estoy en 82Kg,pero tengo mucha hambre, he ido al médico de cabecera y le he preguntado por este termino(quitar el hambre que tengo haciendo la dieta que él me receto,por tener colesterol alto),y después de felicitarme por mi bajada del colesterol,me ha dicho exactamente “SANO,NADA”.

  2. eusebio dijo:

    Por cierto podía explicar esteas cosas en la facultad de Cuzco,igual dejaban de preocuparse por el hambre que tienen.Es decir tienen hambre pero el colesterol lo tienen bien y habrá menos posibilidades que mueran de infarto a una edad temprana .Y ya,de paso, se les va las ganas de irse del pueblo.
    Porfavor ,no juegue con las personas que es médico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s