Incineración, no es la solución

El pasada sábado se produjo la toma de posesión del nuevo presidente del Principado de Asturias. Durante la campaña su partido afirmaba tener “las manos limpias” en el tema de la incineradora prevista por Cogersa en el vertedero de Serín como solución a la gestión de los residuos sólidos urbanos en Asturias. Sin embargo, en la página cinco de su discurso de investidura se puede ver que una vez situado en el poder su visión de la gestión de residuos es distinta.

Por eso, el día de su toma de posesión, junto a asociaciones de ganaderos, nos concentramos delante de la Junta del Principado para dejar claro a todos los diputados, los nuevos y los que ya estaban antes que la incineración no es la solución. Esa mañana la playa, la montaña y la etapa del Tour pasaron a un segundo plano. La prioridad ese día era defender el Medio Ambiente para conseguir que Asturias siga siendo el Paraíso Natural del que presumimos.

La solución en la gestión de los residuos pasa por mejorar el sistema de separación, recogida y reciclaje de los materiales, algo mucho menos peligroso que la planta incineradora y que, además, proporciona más puestos de trabajo. Educar al ciudadano para que sea consciente que el mejor residuo es el que no se genera y eso pasa por la prevención y reutilización.

“Con dioxinas y furanos no tendremos niños sanos” coreábamos mientras, diputados y autoridades salían del acto, dejándoles claro que nos oponemos a la incineradora de Serín y que seguiremos informando a la gente de los peligros que tienen estas sustancias y las alternativas que existen.

Pelayo G. Llanes, voluntario del grupo local de Asturias

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Asturias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s