¡Atención, lavadero, corten vertidos!

Cuatro años después de que Greenpeace llevara a cabo su primera acción en España y la de mayor repercusión mediática mundial en 1986, la empresa minera Peñarroya dio la orden de corte de vertidos del Lavadero Roberto en Portmán. Una de las mayores atrocidades ecológicas que han tenido lugar en nuestro país, el vertido al mar de más de 60 millones de toneladas de inertes y tóxicos durante casi 30 años, cegó la bahía de Portmán, sepultando con sedimentos 750.000 m2 el fondo marino hasta 12 km mar adentro y a profundidades de más de 150 metros.

El recuerdo de esta acción, fue el objetivo del acto organizado por el profesor de la Universidad de Murcia Pedro Baños el 15 de julio en Portmán. Entre los diversos ponentes se encontraba Xavier Pastor, director de Greenpeace en aquel entonces, quien recordó cómo al intentar taponar el chorro del vertido se produjo aquel abanico de 30 metros cuya imagen dio la vuelta al mundo.

Participaron en la mesa redonda profesores de la Universidad y representantes de organizaciones ecologistas, del Ministerio de Medio Ambiente y de asociaciones de vecinos quienes hicieron un recorrido histórico de la lucha que este pequeño pueblo mantiene desde hace más de tres décadas. Asimismo, algunos de los componentes de la mesa expresaron su miedo a los desmanes urbanísticos que podrían acompañar a la regeneración de la bahía tras haber sido aprobado el dragado de la misma por el Ministerio de Medio Ambiente.

Isabel Rubio, voluntaria del grupo local de Murcia

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Murcia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s