Con energía desde la Albufera

Día 4 Energías
Por la mañana vinieron dos directoras de la central nuclear de Cofrentes y nos contaron mentiras sobre la energía nuclear (en realidad eran las monitoras Uli y Patri disfrazadas). Después de preguntar varias cosas sobre la energía nuclear fuimos a “El túnel del Tiempo”, gracias a la máquina del profesor Bacterio.Con ella viajamos al pasado y nuestros antecesores nos explicaron cómo vivían en armonía con el medio ambiente en un principio y poco a poco se fue aumentando y aumentando la contaminación emitida hasta nuestros días. Nos dimos un baño refrescante en la piscina para finiquitar la mañana y nos fuimos a comer.

Con la barriga llena tuvimos un poco de tiempo libre e hicimos el juego de “El Pinocho Nuclear”, para ello nos difrazamos de periodistas y fuimos cerrando las 6 centrales nucleares que hay en España y desmontando 6 mentiras sobre la energía nuclear que nos intentan hacer creer a base de repetirlas. ¡¡¡Vaya cómo corrimos para escapar de un átomo radioactivo que nos quería contaminar con pintura!!!
Cenamos y por la noche jugamos a “Noche de Brujas Nucleares”. Fue superdivertido. Había un monitor disfrazado de elfo rojo que no nos dejaba pasar al inicio de la senda con su linterna detectora; también había unos sorbemocos que nos impedían llegar al duende azul para darle una vida, necesaria para salvar al mago blanco y acabar así con las brujas (que eran muuuuuuuy feas).

Día 5 Mares, Océanos y Humedales
Por la mañana nos despertaron salpicándonos con agua y nos espabilamos muy rápido. Fuimos en autobús a la Albufera y en el trayecto vimos un capítulo de “El hombre y la tierra” sobre la vida de los waikas, tribu indígena de Sudamérica. En la Albufera vimos anguilas en un criadero y dimos un paseo en barca. El paseo fue muy divertido entre las brillantes aguas del lago valenciano repleto de aves: garzas reales, charranes, gaviotas, patos, moritos… Pero no solo vimos aves, también limpiamos de basura parte del lago como ecologistas que ya empezamos a ser. Manolo el barquero nos ayudó a recoger con una vara muy larga que empleaba para impulsar la barca por entre las aguas.
Acabado el paseo en barca fuimos en autobús a un pinar cerca de la playa para comer de pic-nic. Después de comer tuvimos un ratete de descanso y fuimos a la playa a bañarnos en las cálidas aguas mediterráneas. De camino a la playa vimos varios ejemplares de gaviotas y peces muertos, posibles indicios de la contaminación y claro ejemplo de la degradación del tesoro que es nuestra fauna. Nos bañamos en las aguas del Mar Nuestro protegidos por los monitores que no paraban de peinar las aguas en busca de alguna posible medusa que pudiera picar. Todo salió bien y nadie fue picado.
Después del baño vino a visitarnos Willi, el director de la organización ecologista valenciana “Acció Ecoloxista Agró”, que nos habló sobre la lucha para proteger la Albufera de la construcción inmobiliaria y sobre las acciones que realizan en defensa del medio natural valenciano.
Volvimos al albergue, merendamos, nos duchamos y llamamos a casa con los móviles. Se alegraron mucho de oírnos aunque sea por teléfono.

Cenamos y vimos la película de Océanos. Nos gustó aunque estábamos muy cansados y el sueño pudo con alguno frente al interés de la película. Vimos cosas muy espectaculares como el apareamiento de miles de centollos o a un tiburón saltando fuera del las aguas óceanicas para comerse una foca, una medusa gigante o muchos pájaros tirándose al agua para cazar peces como si fueran misiles. Poco a poco, todos nos fuimos con los ojitos cerrados a la cama para descansar. ¡Al día siguiente tendríamos otra gran aventura ecologista!

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Greenpeace España. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Con energía desde la Albufera

  1. Manuel Poves dijo:

    Nos alegramos mucho que hayais actualizado el blog y compartais vuestras aventuras. Un abrazos a todas.

  2. MUCHOS BESOS DESDE GANDIA A TODOS LOS GRANDES ROBINSONES DE GREENPEACE. ESTAMOS EN CONTACTO.
    GRACIAS POR TENERNOS INFORMADOS…….ESPERAMOS CON MUCHA ILUSIÓN VUESTROS COMENTARIOS EN ESTE BLOG Y TAMBIÉN LAS FOTOS.
    PAPAS…

  3. englishselva dijo:

    Ahora que ya estamos todos en nuestras casas y que nuestros hijos nos han contado tantas cosas, me gustaría daros las gracias a todos los monitores que lo habeis hecho posible.¿Qué campamento tan increíble han vivido ! Los nuestros han vuelto encantados. Al mismo subir al coche, nos dijeron ” qué pena… podía haber durado un mes…” Aún ahora, noto que se les pone un nudo en la garganta cuando les pregunto por vosotros, por los otros niños…

    Además, tengo que deciros que habeis hecho un trabajo estupendo en cuanto a mentalizarlos sobre todas las cuestiones relacionadas con ecología. Al día siguiente de llegar a casa, vinieron conmigo a Mercadona y bueno, me asombró ver todo lo que habían aprendido. Al llegar a la pescadería :”Mamá, merluza ni se te ocurra, y atún tampoco, que están en peligro de extinción.”
    Donde el papel higienico :” Pero ¿esto de dónde sale? ¿de los bosques primarios ? Madre mía, hay que comprar lo mínimo.” Cuando terminan de ver la TV, apagan una regleta que tenemos con varios enchufes, porque “el stand by tambien gasta”. Ayer, en el cumpleaños de una prima,intentaban convencer a toda la familia de que hay que contratar Gesternova , porque es energia renovable, y porque “Iberdrola es el mayor enemiigo de Greenpeace”. Estabamos todos de piedra.

    Tambien me pregunta el mayor que porque no cogemos el tren para ir a Madrid, ya que solemos ir unas 3 veces al año en coche. Le explico que el tren para una familia sale más caro y me dice :” Pero eso da lo mismo, mamá; para el planeta el coche es más caro.”

    Además de todo esto, muchísimas gracias por el trato humano tan bueno. Se acuerdan de todos vosotros un montón y cómo pagar que alguien les cante para dormir “Mil millones de estrellas”…Creo que estas cosas no se pueden pagar con dinero. En esta edad, en la que pronto entrarán en la adolescencia, el tener experiencias como éstas y conocer gente como vosotros, me parece muy, muy positivo. A qué mejor pueden dedicar un poco de su tiempo libre que a cuidar del planeta con otros amigos… Ojalá se enganchen y no sea sólo un año. Un abrazo y un millón de gracias a todos. Isabel Selva Contreras (madre de Juan y Miguel Osorio , de Albacete)

  4. Lucia dijo:

    ¿cuando vais a colgar el montaje de las fotos?
    un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s