Jornadas sobre petróleo en Barbastro

Recientemente asistí al Congreso Internacional “PICO DE PETRÓLEO ¿REALIDAD O FICCIÓN?” que se celebró en la UNED de Barbastro. Fue un Congreso muy interesante, pero también muy intenso, organizado en tres jornadas, en la primera jornada se realizó un “Análisis de la Situación Actual”, en la segunda la temática fue “Respondiendo al agotamiento del petróleo” y la tercera y última se debatió sobre “Preparándonos para un futuro sin petróleo”.

El primer día numerosos expertos nos hablaron sobre el suministro global de petróleo, pronóstico de la demanda, capacidad de producción, proyectos petrolíferos, fuentes de petróleo no convencional y las perspectiva generales de los combustibles fósiles… Fue una jornada maratoniana con muchos conceptos, algunos nuevos para mi. Ahora ya se diferenciar reservas de recursos y toda una terminología que se nos escapa en la vida cotidiana.
Se habló de que el petróleo barato se va a acabar y el que queda esta en aguas profundas y en territorios de difícil acceso lo que, al margen de los inconvenientes medioambientales de su explotación, encarecerá el precio.

Durante la segunda sesión hubo ponencias sobre el desafío energético mundial y el futuro del mix-energético en España con la inclusión de las energías renovables.
Se comentaron las medidas de mitigación de los efectos del agotamiento de los combustibles fósiles, como el ahorro y eficiencia energética, o la investigación sobre energías alternativas en Aragón.
Rob Hopkins habló sobre la transición hacia un mundo sin petróleo.
De esta jornada yo me quedo con dos datos. Uno, hemos llegado al techo de la producción. No se puede seguir aumentando la demanda de productos fósiles y hay que utilizar fuentes alternativas y bajar la demanda. Dos, en este siglo no solo asistiremos al pico del petróleo y del gas natural, sino que estamos agotando todos los minerales y materiales.
Hay que aplicar las 3R, reducir, reutilizar y reciclar.

La última jornada volvió al tema del movimiento de transición y de los planes de acción local para frenar la crisis energética.
Otras ponencias fueron sobre el impacto económico de la escasez de combustibles fósiles, y sobre el transporte en la sociedad post-petróleo. Pronto veremos coches eléctricos, y de aquí a unos años coches cuyo combustible sea el hidrógeno.
También surgió, como era inevitable, un debate sobre la energía nuclear después de Fukushima, se sugirió el hidrógeno como vector energético del futuro y también se habló del desarrollo sostenible, el decrecimiento… en fin, que fue muy intenso e interesante.

Después de estos tres días de información sobre la problemática del suministro energético, la conclusión es que la única solución real es la REVOLUCION ENERGETICA que propone Greenpeace.

Eduardo Ferrando, voluntario Grupo Local de Zaragoza.

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Aragón. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s