De las calles de Almería a la playa del Algarrobico

Cuando los que formamos el Grupo Local de Almería, fuimos convocados a una reunión sorpresa, sospechamos que algo especial iba a pasar. Y tanto que se montó. El lunes nos levantamos con la noticia de que un grupo de activistas de Greenpeace había instalado una delegación en el Algarrobico, el hotel ilegal de Carboneras. 

Ese día se nos hizo muy largo porque teníamos ganas de ir al lugar autorizado para montar la carpa con la imagen gigante del Algarrobico. Sin dar tiempo a terminar de instalar la mesa informativa, ya se acercaba la gente a ofrecerse para firmar: “¡Sí, lo he escuchado esta mañana en la radio! ¡Estoy con Greenpeace!”. “Hola…, buenas…, somos de Greenpeace, ¿Lo del Algarrobico, verdad? Sí, jajaja… Efectivamente, lo he visto en las noticias, trae que te firme”.

No hacía falta explicar nada. Casi todas las personas que se acercaban a la mesa lo hacían con las ideas claras. “¡Algarrobico Demolición!” y pedían el bolígrafo para firmar. Mientras tanto las postales volaban, la gente alucinaba con las imágenes del parque con y sin el hotel. “¡Es una vergüenza!” decía una señora. 

A veces pasaba alguien que además del gesto habitual de rechazo sentenciaba con la frase “es que soy del pueblo”, a lo que nosotros respondíamos: “Pues precisamente por eso”. Fueron tardes ajetreadísimas, nunca habíamos visto una hoja de firmas llenarse tan rápido. ¡¡311+243+302+264=1020 firmas en pocas horas!! 

El miércoles concentración frente al hotel. El autocar nos deja al otro lado del río Alías y nos encaminamos hacia la playa con nuestra gran pancarta de Greenpeace desplegada. La visión de las montañas bañadas por el mar es sobrecogedora, se siente uno en armonía con la naturaleza y, sin embargo, algo falla; hay algo que no encaja, quizás sea ese trozo de plástico en el suelo, lo recogemos y volvemos a observar. Parece que no, sigue la sensación en el estómago. ¡Ah, sí…! Al alzar la vista nos impacta la monstruosa mole blanca de 21 pisos que divisamos en una ladera.

En la arena, frente a la imponente mole una mesa informativa y voluntarios venidos de otras provincias recogen firmas a los turistas que aún se encuentran por allí y a las personas que han decidido acercarse para apoyar esta concentración. Desde la playa, podemos ver a nuestros compañeros y compañeras activistas siguiendo con atención todo lo que acontece abajo. Supongo que nos ven como hormiguitas.

En el camino que separa la playa del hotel, se sitúan algunos vecinos de Carboneras para protestar por nuestra voluntad de demoler el hotel. La Guardia Civil se sitúa discretamente en un segundo plano y un helicóptero sobrevuela el lugar.

Comienza la lectura del manifiesto por parte de Miren. Después, lo hace Paco Toledano de Ecologistas en Acción y por último interviene el abogado José Ignacio Domínguez. Los contramanifestantes intentan acallarnos con sus gritos, pero somos más y con más razones.

El momento más mágico se inicia con el encendido de los globos con la palabra “ilegal” que ascendiendo hacia el azul del cielo lo ilumina y nos da fuerzas para seguir luchando por este paraíso. En definitiva ha sido una semana que difícilmente olvidaremos las personas que formamos el Grupo Local de Almería.

Miguel Egea, voluntario del grupo local de Almería y miembro de la Red de Jóvenes

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Andalucía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De las calles de Almería a la playa del Algarrobico

  1. Ya quisiera yo estar ayudando por alla !
    por cierto como hacen muchos voluntas ? dejan de trabajar ? consacran muchas de sus vacaciones ?
    me interesan sus experiencias🙂

  2. este coment lo pongo pa recibir respuestas🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s