Queremos carril bus

Carril bus na cidade da Coruña. Existe dende hai poucos anos, moi poucos. Melloraron as frecuencias de distintas liñas, usuarios en aumento, buseros satisfeitos, …

Nas últimas eleccións municipais cambiou o Goberno e o Alcalde. Queren eliminar o carril bus. Di un descarrilado: Hai crise dos comercios no centro da cidade! Non se pode aparcar un coche preto do comercio e a xente non vai mercar!

Contestan os usuarios: Non preciso coche particular para transportar compras miúdas, o que merco viaxa comigo nunha bolsa, no bus. E si merco unha neveira non a dou levado no meu coche.

Descarrilado, insiste: Os comerciantes piden a eliminación do carril bus.

Usuarios: Que haiche unha crise mundial, moito paro, salarios de lixo, merma nas pensións! Que hai moitos hipermercados nas aforas! Moita xente da cidade, e da comarca, deixou de comprar no centro! Eliminar o carril bus non vai potenciar o comercio no centro, que non te enteras!

Para que seguir. A ecuación é ben doada, agás para os cegos de ideoloxía. Con carril bus os traxectos duran menos, e iso permite que o bus pase con máis frecuencia. Unha boa circulación do bus fai que medre o número de usuarios. E si medra o número de usuarios tamén medran os ingresos e pódese mellorar e ampliar este transporte público.

Pero aínda hai mais. Por modernidade, por racionalidade, por economía, por gosto, por darlle alegría ao corpo, queremos circular en bici e, inda non sendo o noso ideal, o carril-bus permite o uso da bici con meirande seguridade. Manter e extender o carril bus incrementa o número de ciclistas urbanos e achéganos a un futuro con carril bici.

Con mais carril bus diminúe o número de coches particulares, o que supón unha mellora da calidade do aire que respiramos.

——————————————————————————————————————————

Carril bus, Coruña ciudad. Existe desde hace pocos años, muy pocos. Mejoraron las frecuencias de distintas líneas, usuarios en aumento, buseros satisfechos, …

En las últimas elecciones municipales cambió el Gobierno y el Alcalde. Quieren eliminar el carril bus. Dice un descarrilado: ¡Hay crisis del comercio en el centro de la ciudad! ¡No se puede aparcar un coche cerca de un comercio y la gente no va a comprar!

Contestan los usuarios: No necesito coche particular para transportar pequeñas compras, lo que compro viaja conmigo en una bolsa, y yo y mi bolsa en el bus. Y si compro una nevera no consigo llevarla en mi coche.

Descarrilado, insiste: Los comerciantes piden la eliminación del carril bus.

Usuarios: ¡Que hay una crisis mundial, mucho paro, salarios basura, merman las pensiones! ¡Que hay muchos hipermercados en las afueras! ¡Cantidad de gente de la ciudad, y de la comarca, dejó de comprar en el centro! ¡Eliminar el carril bus no va a potenciar el comercio el centro, que no te enteras!

Para que seguir. La ecuación es bien fácil, salvo para los cegados por ideología. Con carril bus, los trayectos duran menos, y eso permite que el bus pase con más frecuencia. Y una buena circulación del bus conduce a que aumente el número de usuarios. Y si aumenta el número de usuarios también aumentan los ingresos y se puede mejorar y ampliar este transporte público.

Pero aun hay más. Por modernidad, por racionalidad, por economía, porque nos gusta, por darle alegría al cuerpo, queremos circular en bici y, aunque no es nuestro ideal, el carril-bus permite el uso de la bici con una mayor seguridad. Mantener y extender el carril bus incrementa el número de ciclista urbanos y acerca un futuro con carril bici.

Con más carril bus disminuye el número de coches particulares, lo que supone una mejora de la calidad del aire que respiramos.

Juan cebreiro, voluntario del grupo local de A Coruña

Sigue al grupo en las redes sociales…

Facebook

Twitter

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Galiza y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Queremos carril bus

  1. yo pensaba que eran historias, esto de las personas que quieren quitar los carriles de bus ….
    Ojala y solo fueran historias !
    me han quitao mi inocencia de niño😛
    Que verguenza pensar asi hoy en dia, aun me rio de este descarrila’o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s