¡Visita del Arctic Sunrise a Galicia!

Ciertamente, esto no ocurre con mucha frecuencia. Tuvimos la fortuna de que uno de los símbolos más emblemáticos de Greenpeace, el Arctic Sunrise, arribase el viernes a las costas gallegas. Lo hizo concretamente en la ciudad de A Coruña, donde ya anteriormente lo había hecho el Rainbow Warrior II, ahora merecidamente jubilado (pero aún aportando su ayuda como barco-hospital en Bangladesh).

Durante los dos días que permaneció atracado, todos los que pudimos, ya fuéramos en calidad de voluntarios, colaboradores o interesados, nos acercamos al puerto de dicha ciudad para participar en las jornadas de puertas abiertas del buque rompehielos de la organización, las cuales dieron comienzo el viernes 14 de octubre y finalizaron la noche del día siguiente.

Durante su estancia, todos aquellos visitantes que se acercaron al puerto de A Coruña, tuvieron la oportunidad de conocer la historia del Arctic Sunrise. Siguiendo una ruta guiada por parte de los voluntarios por la cubierta (el helipuerto, la proa, etc.), el puente de mandos y el almacén del barco, los visitantes pudieron ver mas de cerca como funciona y como es el día a día en un barco de Greenpeace.

En este último, recibían una charla informativa sobre la campaña que trajo el buque a Galicia, Océanos, centrándose en puntos clave como la sobreexplotación (la pesca masiva y de arrastre de profundidad en contraposición a la pesca artesanal), las reservas marinas, la captura de especies en peligro de extinción… También se habló del importante papel que este barco juega al respecto, investigando y actuando allí donde es necesario, llevando a cabo acciones pacíficas contra empresas que agreden los fondos marinos, amenazando gravemente su supervivencia.

Después de la charla, muchos de los visitantes formulaban preguntas y resolvían todo tipo de dudas sobre este tema, tales como si de verdad es posible la pesca sostenible y de qué forma sí seguía en funcionamiento la campaña contra la caza de ballenas, etc.

Resultó ser una visita enriquecedora para las personas que decidieron “embarcarse” temporalmente, en el Arctic Sunrise. Y, ante todo, fueron dos jornadas que realmente motivaron y llenaron de energía a todos los voluntarios de Pontevedra y A Coruña que participamos ya que es muy positivo ver cómo la gente se interesa por los ecosistemas marinos y el medio ambiente, y se preocupa en tener conciencia de lo que pasa a nuestro alrededor. Sin duda, el trabajo duro y el esfuerzo merecen la pena.

Por otra parte, fue un verdadero placer tener la posibilidad de conocer a los tripulantes del barco, verdaderos activistas reunidos desde todos los rincones del mundo, los cuales dedican diariamente su trabajo y todos sus esfuerzos a la defensa del medio ambiente.

¡Esperamos que Galicia os haya gustado y que hayáis cogido fuerzas para todo lo que aún queda por hacer! Nosotros seguiremos brindándoos nuestro apoyo donde estemos.

Diana Martínez Gordedo, voluntaria del grupo local Greenpeace Pontevedra

Sigue al grupo en las redes sociales…

Facebook

Twitter

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Greenpeace España. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¡Visita del Arctic Sunrise a Galicia!

  1. me ofresco para ayudar a lo que sea durante 6 meses en ese barco !!!!😀

  2. yaiza dijo:

    Hola! Hasta que día va estar el arctic sunrise en A Coruña?? me apetecería mucho visitarlo! Agradecería muchísimo una respuesta, muchas gracias saludos! GrEeN PeAcE.. GrEeN WoRlD..!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s