Una oportunidad para enteder mejor el problema de los transgénicos

Los pasados días 10 y 11 pude asistir a las jornadas Los transgénicos en el ámbito científico, agrícola, medioambiental y de la salud, celebradas en la EOI de Madrid.

Acostumbrado a percibir el mundo de los OMG (Organismos Modificados Genéticamente), como un compendio de términos científicos que a duras penas podía entender, estas jornadas han representado la oportunidad de acercarme mucho más a ellos, en especial, a esa parte humana que todos sabemos presente y pocos atendemos.

Fueron muchas las frases y argumentos que quedaron grabados. Desde la aseveración que cuestiona que muchas veces el “progreso” no es tal cosa, sino que se trata de “modas” que obedecen más al bienestar económico que al social, hasta el relato de cómo la agricultura ecológica podía, en muchos casos, superar en productividad a los cultivos transgénicos. Y cómo esta infinidad de pequeñas frases, escritas con tinta verde en nuestras conciencias, fueron ganando poco a poco terreno a quienes defienden la transgenia aplicada al campo agroalimentario.

Destaco el nivel de l@s ponentes, personas con ocupaciones muy distintas y a la vez idénticas, compartiendo una misma pregunta: ¿Por qué transgénicos? Creo que tod@s l@s allí presentes se hacían la misma pregunta, aunque conociesen las razones. Y es que NO son más productivos que las variedades tradicionales, NO resisten enfermedades, NO son la solución al hambre en el mundo. Además, constituyen un ataque directo contra la biodiversidad, no está demostrada su inocuidad para la salud o para el medio natural, llevan los alimentos de todos a manos de unos pocos… ¡¿Quién los quiere?!

No podemos olvidar que todo lo que nos rodea funciona gracias a un equilibrio. Un sinfín de mecanismos, interacciones, relaciones entre diferentes especies, etc. No podemos permitirnos romper estas estructuras porque, aunque el desajuste parezca insignificante, las consecuencias son impredecibles. Por eso decimos: ¡No a la Liberación de Organismos Transgénicos en el Medio Ambiente!

Marcos, voluntario del grupo local de Asturias

Sigue al grupo de Asturias en las redes sociales…

Facebook

Twitter

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Asturias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s