Ós polar cerca parcel·la de gel amb molí / Oso polar busca parcela de hielo con molino

Avui comença a Durban, Sud-àfrica, la cimera núm.17 de Nacions Unides amb l’objectiu d’assolir un acord global per frenar l’imparable avanç del canvi climàtic. Això és essencial per al nostre futur perquè:

– el protocol de Kyoto finalitza el 2012 i volem deixar de sentir afirmacions tan lletges i poc esperançadores com que ha estat un frau i no anirà mai més enllà de ser una pila de paper mullat.

– perquè tots naveguem a bord d’aquest mateix planeta i cal posar la base d’un acord climàtic global on estiguin inclosos, i compromesos, els principals emissors (sí, aquests senyors que opinen que Kyoto és un frau).

– perquè, com afirmà ahir aquesta gran veu d’Àfrica, Desmond Tutu, amb la seva energia habitual, el canvi climàtic no només el patiran dolorosament els pobres, sinó també els rics (sí, també aquests senyors que opinen que Kyoto ens priva dels beneficis i el progrés, i els rèdits que s’embutxaquen, procedents d’energies brutes).

I perquè, en el fons, jo també sóc un ós polar que veu com cada any les plaques àrtiques minven dramàticament al mateix ritme que el meu ja precari futur. I perquè encara tinc esperança que entre tots conservem aquesta parcel·leta de gel on viure, no ja només sobreviure.

I la vull amb molí, com el que han plantat els de Greenpeace a una platja sud-africana a manera de símbol de vents nous. Perquè apostar per energia neta és la millor manera de contribuir a preservar aquesta casa fràgil i bellíssíma en la qual tots habitem i on tots podem conviure dignament… si així ho volem.

Hoy en empieza en Durban, Sudáfrica, la cumbre nº 17 de Naciones Unidas con el objetivo de lograr un acuerdo global para frenar el imparable avance del cambio climático. Entre otras cosas, esto es esencial para nuestro futuro porque:

– el protocolo de Kyoto finaliza en 2012 y queremos dejar de oír afirmaciones tan feas y poco esperanzadoras como que fue un fraude y no pasará nunca de ser un montón de papel mojado.

– porque todos navegamos a bordo de este mismo planeta y hay que sentar las bases de un acuerdo climático global en el que estén incluidos, y comprometidos, los principales emisores (sí, esos señores que opinan que Kyoto es un fraude).

– porque, como afirmó ayer esa gran voz de África, Desmond Tutu, con su energía habitual, el cambio climático no sólo lo sufrirán dolorosamente los pobres, sino también los ricos (sí, también esos señores que opinan que Kyoto nos priva de los beneficios y el progreso, y los réditos que se embolsan, procedentes de energías sucias).

Y porque, en el fondo, yo también soy un oso polar que ve como cada año las placas árticas menguan dramáticamente al mismo ritmo que mi ya precario futuro. Y porque aún tengo esperanza de que entre todos conservemos esa parcelita de hielo donde vivir, no ya sólo sobrevivir.

Y la quiero con molino, como el que han plantado los de Greenpeace en una playa sudafricana a modo de símbolo de nuevos vientos. Porque apostar por energía limpia es la mejor manera de contribuir a preservar esta casa frágil y hermosísima en la que todos habitamos y en la que todos podemos convivir dignamente… si así lo queremos.

Sol Solá
Grupo Local Barcelona

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Greenpeace España. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ós polar cerca parcel·la de gel amb molí / Oso polar busca parcela de hielo con molino

  1. Monica dijo:

    Buenísimo post Sol… me ha encantado, aunque es tan triste que esa gente no haga ni caso y sólo miren el dinero…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s