Acercando el Voluntariado a los escolares

A principios de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Por este motivo, cada año, el colegio Santa María del Naranco, Alter Vía, organiza una jornada en la que acercan el mundo del voluntariado a sus alumnos. Este año nos juntamos allí voluntarios de Patos Salvajes, un grupo del propio colegio que trabaja con niños con discapacidad, Clowntigo, que intenta, mediante la risa lograr un mundo mejor, Cáritas, cuyos voluntarios trabajan con jóvenes de su entorno más directo intentando evitar la exclusión social, entre otros muchos proyectos, y Greenpeace Asturias.

Ahí quedó claro que los voluntarios, pertenezcamos a la organización que pertenezcamos, creemos que puede existir un mundo mejor y que si no lo intentamos cambiar, nadie lo hará por nosotros. Somos inconformistas y no queremos que las cosas sigan como hasta ahora.

Lo siguiente que quedó claro es que en el voluntariado, contrariamente a lo que la gente ve desde fuera, recibes mucho más de lo que das. En el voluntariado gané amigos, aprendí muchísimo, y nunca se me olvidará aquella vez en que una persona se acercó a nuestra mesa informativa para darnos las gracias por lo que estábamos haciendo.

Les explicamos a los alumnos que hay muchas maneras de colaborar: ser socio, ciberactivista, voluntario, educador. Que somos muchos los que damos nuestro tiempo de manera altruista, pero que también queda mucho trabajo por hacer y cosas que cambiar. Le intentamos hacer ver que querer es poder y que no vale la excusa de “no tengo tiempo” que tanto se repite. Todos los que estamos en esto tenemos nuestro trabajo, nuestra familia, una vida social, pero también tenemos tiempo para hacer algo que nos encanta: intentar mejorar el mundo.

Me encanta que los colegios tengan estas iniciativas y siempre que nos llamen allí estaremos para contar nuestra experiencia. Muchas gracias a Ana y María (las profes) por el trabajo (voluntario) que hacen cada año para organizar esta jornada.

Pelayo G. Llanes, voluntario del grupo de Asturias

Sigue a Asturias en las redes sociales…

Facebook

Twitter

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Asturias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acercando el Voluntariado a los escolares

  1. Eso es al inconformarse se hace lo primero para empezar a pensar en otra cosa mejor,
    Es bueno en todos los ámbitos que bien verlo
    Con los peques aun mas eficiente: D

    y bueno “si no lo intentamos cambiar, nadie lo hará por nosotros”
    totalmente 300% deacuardo !

    cuando te dicen Gracias, hôôôôôôôôôô que bueno eso ! ! !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s