La lata es de metal y dentro está el atún

No le faltaba razón a Iker que, con sus escasos 11 años, miraba fijamente la lata de atún e intentaba imaginar de dónde venía aquello, con qué recursos naturales se había producido y que pasaría con esa lata de atún cuando su dueñ@ se quisiera deshacer de ella.

-“¿El atún es abundante, Iker?”

– “No sé , depende-contestó-, pero supongo que cada vez habrá menos, ¿no?”

Aquella lata de atún era sólo uno de los cinco artículos cuyos ciclos de vida intentaban desvelar niños y niñas de la asociación Gaztederra de Sestao. El análisis de una simple compra de productos, tan cotidianos como unas zapatillas de deporte, un móvil, un portafotos de madera o unas frutas , te llevan a darte cuenta del largo y complejo camino de cada cosa, a simple vista insignificante, que llega a nuestras manos.

Pero vamos, ¿para tanto da una lata de de atún? Que se lo digan a Iker y a l@s otr@s niños de Sestao: la madera manufacturada procedente de la tala de bosques se convierte en en papel en el que se imprime bien claro el nombre de la marca comercial y, no tan claro, la escasísima información sobre el origen del atún, o el método con el que este ha sido pescado. Tampoco sabemos si incluye especies de atún al borde de la extinción, ni podemos asegurar que su pesca no haya supuesto la captura de otros animales marinos como tortugas, tiburones o ballenas, como se comprobó en algunas latas de un estudio realizado por Greenpeace en el año 2010.

Y del océano a tierra, desde cuyas entrañas se extraen los metales con los que se fabrican las latas, procedentes de minas cada vez más lejanas y en lugares más inaccesibles.

!Menuda historia de vida tiene la lata de atún! Recursos forestales y pesqueros, emisiones de CO2 en el transporte, perforación de la tierra, consumo de agua y energía en los procesos de producción…

Te acercas al súper y ahí está, en un lugar visible de la estantería, a la altura de tus ojos… La metes al carro, pagas dos euros y te vas. Tras prepararte un sandwich de atún para merendar, pisas el pedal de la papelera de tu casa y te deshaces de la lata. Esa noche bajas a la calle y la tiras al contenedor amarillo. Como eres una persona concienciada, reciclas, ¡Claro! Al poco rato oyes desde casa el camión de la basura, que se lleva tu bolsa de residuos de envases y otra vez: CO2 hasta la planta de separación, reciclado (agua, energía)…. y en el peor de los casos, vertedero o incineración.

Separar los residuos en tu casa no tiene excusa, pero no podemos quedarnos ahí. Es hora de dar un paso más: evita productos sobreenvasados, consume pescado local procedente de métodos de pesca sostenibles, exige certificado FSC en el papel, lee las etiquetas… ¡Cuídate a ti mism@,¡ y cuida la Tierra!

Gracias al grupo de jóvenes de Gaztederra por su lusión y motivación en el desarrollo de la actividad, y gracias a Iker por la cita de Montesquieu escrita en su regalo de despedida:

 “Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad”

 Marta González Martín, voluntaria de Greenpeace Euskadi

Sigue a Euskadi en las redes sociales…

Facebook

Twitter

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Euskadi y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La lata es de metal y dentro está el atún

  1. Nestor Lopez Iglesias dijo:

    Hola a todos, soy Nestor, uno de los monitores de Iker en Gaztederrak y solo quiero decir la estupenda labor que haceis y que el mensaje que nos disteis esa mañana calo hondo en los chicos y chicas, seguir asi y aqui siempre sereis bien recibidos, eskerrik asko.

  2. marta dijo:

    Gracias Néstor, mensajes como el tuyo y el interés de los chicos y chicas de Gaztederra son lo que nos hacen seguir adelante. Esperamos volver a vernos pronto!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s