“Aquest vaixell i GP estan fent història cada dia“, Joel Steward, capità del RWIII

“Este barco y GP están haciendo historia cada día“, Joel Steward, capitán del RWIII

La nostra companya Aino ens ha passat aquesta entrevista que, durant l’estada del RWIII a Barcelona, ella i dos membres del GP de Zurich van fer al capità, Joel Steward. Podeu veure el vídeo de l’entrevista al nostre mur de Facebook i aquí teniu la transcripció completa. Esperem us agradi!

———————————————————————————————————–

Nuestra compañera Aino nos ha pasado esta entrevista que, durante la estancia del RWIII en Barcelona, ella y dos miebros de Grenpeace Zurich hicieron al capitán, Joel Steward. Podéis ver el video de la entrevista en nuestro muro de Facebook y aquí tenéis la transcripción completa. ¡Esperamos que os guste!

L@s voluntari@s de Greenpeace Catalunya

Transcripción de la entrevista con Joel Steward, el capitán del Rainbow Warrior

Hola ¡ Encantados de conocerte!

– Qué bueno conoceros a vosotros. ¡Igualmente !

Gracias por su tiempo, tenemos un par de preguntas para los niños de Suiza. ¿cómo llegó a ser capitán del Rainbow Warrior?

Bueno, siempre he estado trabajando en barcos. Comencé como pescador y entonces estuve trabajando en buques de carga. Después solicité un trabajo nuevo y empecé a conocer Greenpeace y estuve trabajando con una persona de la oficina local. En 1989 me preguntaron si quería manejar el RWII y estuve trabajando con Greenpeace a partir de ese momento.

¿Eres un activista también?

¡Por supuesto!

Entonces hiciste toda… ¿Cómo se dice?… Todos los pasos … ¿Todos los pasos de activista y entonces…?

Sí, sí. Estuve trabajando como activista y también como capitán profesional. Tenemos que hacer varias cosas: manejar y mantener el buque navío, entrenar , llevamos voluntarios y activistas a bordo y les enseñamos como trabajar en el barco… A bordo somos una mezcla, entre marineros profesionales que llegan a ser activistas porque están interesados en GP y por eso quieren trabajan en el Rainbow Warrior, u otros barcos de GP, y también tenemos activistas a los que enseñamos a trabajar en el barco.

¿Cuál ha sido el momento más maravilloso de su vida como capitán?

Bueno, esto es difícil, pero creo que es un momento continuo. Los momentos más maravillosos son cuando llegamos a diferentes puertos y nos encontramos con toda la gente y cuando vemos el entusiasmo de todos para apoyar los fines de Greenpeace. Intento mejorar el mundo. Es lo que me da la inspiración, digo, es fantástico ver que hay tanta gente que quiere un cambio hacia lo positivo, que quiere parar la contaminación, que quiere parar el cambio climático, que quiere acabar con la energía nuclear, que quiere crear un mundo más seguro para el planeta. Lo que es increíble es que los gobiernos no están escuchando a la gente como deberían y por eso necesitamos estar seguros de que los gobiernos oirán lo que estamos dispuestos a decir.

Así es como el espíritu de una gran familia, estamos todos juntos para intentar salvar al planeta, ¿no?

Sí, correcto. Cada oficina de GP, cada activista, todos los de diálogo directo, los que apoyan a los Greenteams, gente que nos ha donado el dinero para construir este barco y los miles, milliones de personas que se suscriben al boletín informativo y que apoyan lo que hacemos enviando emails y toda la gente en este mundo que, aunque no formen parte de GP, apoyan nuestros fines. Pues, hay mucha, mucha gente en todo el mundo que quiere aire fresco, beber agua limpia, comer comida que no sea determinada. Cada persona, incluso nuestros hijos, quieren un mundo limpio.

¿Cómo ha cambiado el trabajo, si mira 20 años atrás? ¿Cuáles son las diferencias?

Bueno, Greenpeace está evolucionando, se está haciendo más sofisticado como organización, llega a tener mucha más credibilidad en el mundo ya que antes se nos consideraba como una organización radical y extremista. Ahora la gente se da cuenta de que tenemos el apoyo de pruebas científicas, tenemos campañas bien pensadas, y llamamos mucho más la atención de los gobiernos y la industria y nos respetan mucho más que antes. El mundo marítimo también ha cambiado mucho. Dirigir un barco pasa a ser más complicado ya que hoy en día hay más regulaciones con algunos bienes por la protección del medio ambiente, más complicado, pero a la vez más efectivo. Creo que Greenpeace es mucho más efectiva de lo que ha sido en el pasado, sobre todo por la credibilidad que tenemos hoy en día.

No más hippies viejos a bordo que exlaman: “Huu, huu vamos a salvar el mundo´´ Hoy en día es más sofisticado.

Si, es una organización más sofisticada. No es un grupo de hippies y un barco. Hemos diseñado, construido y financiado un barco nuevo. Tenemos campañas bien pensadas, tenemos el apoyo de pruebas centíficas para demostrar que tenemos razón, por ejemplo con el cambio climático. Hay que reducir el uso de los combustibles. Siempre hemos estado contra la energía nuclear. Estuvimos haciendo esta campaña durante mucho tiempo y vemos con Fukushima y otros reactores peligrosos que no es una opción energética segura. Con los océanos y el modo de pescar hay que crear más reservas marinas. Esto tiene mucho apoyo centífico por lo que ahora los pescadores nos escuchan cuando decimos que hay que crear más reservas marinas para la sostenibilidad del océano en el futuro. Así que tenemos muy buenos activistas de campañas con pensamientos visionarios y estratégicos y planes bien pensados para campañas. Los gobiernos nos están escuchando y estamos realizando el cambio.

Si pudieses hablar con toda la gente del mundo durante un minuto, ¿cuál sería tu mensaje?

¿Un minuto sólo? ¡Woow! Me gustaría hablar más tiempo que durante un minuto…

Claro, pero sólo tienes un minuto😉

Bueno, un minuto. Sólo tenemos un mundo y no tenemos derecho a destruir este planeta que recibimos en buenas condiciones, pero que lo destruimos todos. Sobre todo mi generación. Aprendí que el riesgo de hundimiento total ecológico de nuestro planeta está en el futuro si no actuamos ya. Así que lo que digo a cada uno en un minuto es: ¡Actuad ya! ¡Inmediatamente! ¡Parad el uso de combustibles, cambiad la forma de extraer recursos sin uso sostenible y haced el cambio, hablad con la gente, cread un movimiento para hacer todo que podáis para hacer el mundo más seguro y tenemos que actuar ya! Es nuestra responsibilidad como seres humanos y nos toca ahora, tenemos que salvar el planeta o perderemos.

¡Esto sí que es un mensaje!

En menos de un minuto…

¿Dónde estará Greenpeace en 30 años?

Bueno, depende de vosotros y de vuestro greenteam de vuestra decisión. Digo, es vuestra responsabilidad…ahora tenemos un barco genial ¿Qué es lo que vamos hacer con él? Ahora tenemos la responsabilidad de decidir… este barco y GP como organización están haciendo historia cada día. Hacemos historia. Es nuestra elección qué tipo de historia vamos a hacer. Vamos a ser los que destruyen el planeta con el cambio climático y el aire y agua contaminado o vamos a ser los que crean un futuro sostenible presente y disfrutar la vida. Quiero una buena calidad de vida con buena comida, aire fresco, agua limpia y disfrutar de este planeta que es tan bonito y que quiero cada día más. Es un sitio maravilloso donde vivimos y cada día hay algo nuevo, un pájaro, una flor, un sitio del que te hablan y quieres verlo… No queremos destruirlo todo ¿no? Depende de nosotros cómo vamos a ver GP en 30 años. Pienso que vamos a ver el final de los combustibles, vamos a ver CO2 reducido en la atmósfera, vamos a tener agricultura sostenible, vamos a dejar de tener productos químicos peligrosos y vamos a recuperar los océanos creando reservas marinas y parando el fertilizante, descargas tóxicas y la pesca no sostenible, vamos a ver transportes públicos con energía renovable con los que podemos mover gente para que tengan una buena calidad de vida y para que puedan viajar y vistar sitios. Vamos a volver a pensar el diseño de ciudades, haciendas y del sistema energético para que el mundo será diferente en 30 años. Y soy muy optimista encontrándome con toda la gente aquí en el open boat y hablando con ella…. Soy optimista respecto a que se puede realizar. Es lo que la gente quiere. Sólo tenemos que hacer que los gobiernos sigan a la gente, la idea original de democracia. Así que, a prohibir la entrada a corrupción, a acabar con la idea de provecho, estos dias han pasado, a llevar a las companías a cumplir las leyes y a hacerles pagar por contaminar. Que se cumplan los derechos humanos, que la gente tenga aire, agua y comida y vamos a tener el futuro sostenible que queremos.

Ahora, la última pregunta: ¿Qué es lo que los niños de Suiza, nuestro Greenteams, podemos hacer?

Haced lo que hacéis. Aprended, comprended qué problemas existen y usad la energía positiva para crear soluciones y nuevas visiones, y hablad con la gente. ¿Qué se puede hacer? Crear un movimiento, necesitamos un movimiento, el poder de las personas, todos juntos con una idea que hace mover el mundo. Esto es lo que tenemos que hacer. Unir la gente joven en todo el mundo, todas las personas de cualquier edad para solucionar los problemas juntos. Esto es lo que podemos hacer.

¡Muchas gracias! Tenemos un pequeño regalo para ti. Siempre tenemos estas pequeñas pancartas y aquí tenemos una para ti : Queremos al capitán. ¡ Muchas gracias y fuerza !

¡Muchas gracias!

Lo puedes poner en tu camarote.

Gracias, es muy bonito. Venga, vamos a hacernos una foto todos juntos…

Sigue a Catalunya en las redes sociales…

Facebook

Twitter

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Catalunya y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s