Cargando pilas antinucleares

Tras un año de la catástrofe medioambiental y social en Fukushima, desde el grupo local de Asturias nos pusimos en marcha para recordar a las víctimas y no dejar a un lado el conflicto nuclear. Después de pensar en unos cuantos lugares para realizar la salida, decidimos realizarla en los jardines de Begoña. Esta vez la salida es con compañeros de otros grupo ecologistas y distintos colectivos, lo cual desde mi punto de vista es totalmente enriquecedor. Se cargan las pilas compartiendo luchas con amigos.

Desde el comienzo, comparando con otras salidas en las que he podido dar guerra, como incineración o mercados pesqueros, observé (en general) cómo la gente está mucho más receptiva e informada del tema nuclear. Esta vez casi no me esquivaron o hubo miradas hacia otro sitio y huidas cuando me acercaba a hablar con los caminantes que por allí pasaban😉

Mi balance final sobre esta salida es del todo positivo. Me encantó la idea de poner en un “tendal” papelitos con mensajes de apoyo para Japón, creía que era una buenísima forma de implicar a la gente, ¡y así fue! Todo el mundo quería que sus pensamientos y frases solidarias llegaran al monte Fuji. Al final nos quedo un tendal precioso, con mucho sentimiento.

Por último, hicimos un flashmob en colaboración con los demás grupos. Aprovechando que ese día era la manifestación convocada por los sindicatos, realizamos la acción al terminar la mani, así nos hicimos ver un poquito más. “Al toque de la sirena todos al suelo”. Esa era la señal, y al cabo de un minuto todos arriba y aplausos. Así representamos un simulacro de accidente nuclear. Llevábamos cintas blancas en la cabeza a modo de samurái donde pusimos bien grande FUKUSHIMA y otros compañeros vestidos de blanco y con pancartas al acabar el flasmob leyeron un comunicado. Fue muy emotivo y la acción llego a bastantes viandantes que al ver el revuelo se unieron a la performance. También se unió la banda que iba en la manifestación y tocaron un poquito de percusión en un tono triste y respetuoso.

Repartimos muchísimos folletos informativos y pegatinas. Ahora veremos más coches, carpetas, tambores y todo tipo de utensilios con el sol antinuclear. Las chapas volaron; fue una avalancha de ventas como nunca había visto.

Por lo que he podido observar, la sociedad está totalmente informada de los planes con las nucleares españolas y lo que ello conlleva, y todos decimos “Nucleares, no gracias”, así que a ver si empiezan a escuchar nuestras voces, porque no nos van a callar

Carmen Cepeda, voluntaria de Greenpeace Asturias

Sigue a Asturias en las redes sociales…

Facebook
Twitter

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Asturias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cargando pilas antinucleares

  1. Jesus Cepeda dijo:

    Carmen, si no fueras hija mía te diría que en “Cargando Pilas Antinucleares” expresas muy bien la experiencia diaria de los voluntarios en las acciones en favor del medio ambiente, el contacto con la gente de la calle, con otros grupos y las ganas que poneis en cada iniciativa.
    Como además soy tu padre, te digo que me emociona que me cuentes estas cosas que haces cada día, la ilusión desbordante que pones y la asertividad con que lo defiendes. Y aunque a veces te provoque sufrimiento el sentirte incomprendida e impotente, tambien tienes la satisfacción de saber que estás peleando por una causa preciosa, justa, universal, trascendente.
    Un beso mi cielo.
    Jesús Cepeda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s