Los Residuos Sólidos Urbanos en Navarra

Para mi, todo empezó para hace ya algún tiempo, en un taller sobre Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se dio en un encuentro en Madrid, donde Julio Barea nos puso al tanto de los proyectos de incineradora que había en España. El que nos tocaba a nosotros, no se hizo esperar y salió el último día de mayo del 2010 sin proceso de participación y con 45 días de alegaciones que acababan en plenos Sanfermines.

Para entonces, ya estábamos preparados y, junto con otros grupos ecologistas, (Lurra y Ekologistak Martxan y Greenpeace), asociaciones de vecinos, particulares y demás colectivos nos dimos a conocer como La Compañía de las 3Rs (Reducir, Reutilizar y reciclar) e interpusimos un recurso de alzada denunciando la falta de participación ciudadana y sobretodo el incumplimiento de la normativa europea en el tratamiento de residuos que establece la siguiente jerarquía:Prevención, reducción reutilización, reciclaje, valorización energética (incineración) y vertedero.

El Gobierno de Navarra decidió apostar directamente por la incineración dedicando un 98% del presupuesto, y olvidándose de los primeros y más importantes pasos, dedicándoles algo menos que el 2%. Tras la sorpresa y el rechazo por parte de otras mancomunidades (que no sabían nada de la incineradora), y la presión que ejercimos nosotros, el Gobierno de Navarra no tuvo más remedio que reabrir un proceso de participación.

¡Septiembre y octubre fueron de locos! Participamos en las jornadas deliberativas del plan de residuos (PIGRN) defendiendo siempre nuestro NO ROTUNDO A LA INCINERACION y dando una infinidad de alternativas para tratar la prevención, reducción, reutilización y reciclaje. La recogida selectiva de material orgánica, el compostaje individual, comunitario y el sistema puerta a puerta entre todos.

Paralelamente, organizamos nuestras propias jornadas “XXI Encuentro de Amantes de las Basuras”, donde se informó ampliamente de las posibilidades que ya hay y funcionan en otros lugares para el tratamiento de los RSU sin tener que llegar a la incineración. Presentamos alegaciones al plan de residuos, fuimos al Parlamento, nuestro tour de la chimenea nos visitó en medio de todo este proceso, hablamos con políticos, escribimos artículos, etc…

Se cerró el proceso de participación y el 28 de diciembre del 2010 se aprueba el plan en el que hay algunos cambios, como una incineradora más pequeña; se dedica más parte al presupuesto y se hace una comisión de seguimiento del plan (de la que formamos parte) y las diferentes mancomunidades tienen un año para presentar sus propios tratamientos para los RSU. Mejoramos el plan de residuos aunque no conseguimos parar la incineradora, al menos de momento… La semana sale esta noticia: El Gobierno Foral descarta la incineradora para buscar otras soluciones más baratas menos contaminantes y con menos rechazo social.

Y durante todo este tiempo, y mucho antes de que nosotros empezáramos con este tema, en Sakana, un grupo de ciudadanos formaron una plataforma llamada “Sakana Bizirik nahi dugu” (Queremos una Sakana viva) en la que llevan años peleando para que la cementera Cementos Portland, que tienen a menos de 400 metros del pueblo que es Olazti y menos de un kilómetro de Alsasua NO QUEME OTROS COMBUSTIBLES QUE NO SEAN LOS PROPIOS DE SU ACTIVIDAD, que es la de fabricar cemento.

Hasta ahora, y a duras penas, lo habían conseguido, pero el Gobierno de Navarra les ha dado permiso a la cementera Portland para quemar biomasa y les ha hecho gestores de residuos, por lo que mucho nos tememos que el problema de la incineración se traslade allí, agravando doblemente el problema, porque si quemar en una incineradora es insalubre, mucho peor es quemar en una cementera que es no está construida para este tipo de actividad (en el PIGRN ponía que la incineradora no se podía construir a menos de un kilómetro de núcleos urbanos). Como veis hay que celebrar el rechazo al proyecto de la incineradora pero no nos podemos relajar. La Mancomunidad de la Sakana como alternativa al tratamiento de sus residuos apuesta valientemente por el puerta a puerta. Sería la primera mancomunidad de Navarra y seguro que no será la última.

Ana Malón, voluntaria de Greenpeace Navarra

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Navarra y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s