Un día para recordar

Casi un año después del trágico accidente nuclear ocurrido en Japón, el mundo se vuelve a levantar, como cada día, ajeno a lo que pasa a su alrededor. Inconsciente de las tragedias y el el caos que se vive donde, tan sólo un año atrás, acaecieron dos grandes desasres naturales, desencadenando así la crisis nuclear de la central de Fukushima.

El 10 de marzo, Murcia amaneció con un sol radiante. Las calles permanecían vacías aún cuando nosotros montábamos la meesa informativa. Nos encontrábamos en la Plaza de Santo Domingo dispuestos a rememorar este último año, solidarizarnos con el pueblo de Japón y apoyar a las víctimas.

Nuestro objetivo consistía en concienciar a la gente, hacerles recordar el accidente de Fukushima y mostrar nuestra oposición a la energía nuclear. Para esto, todo el grupo estuvo facilitando información a todos los ciudadanos que se nos acercaban y pasaban por el lugar.

Fueron muy diferentes las actitudes que cada ciudadano mostraba; hubo quienes se aproximaban interesados en lo que decíamos y en las posibles soluciones que dábamos y querían escribir mensajes de apoyo, también quién conocía ya nuestras propuestas y aún así querían objetener más información y, como siempre, aquellos que no comparten nuestra opinión o no tienen tiempo para detenerse. Nos hubiéramos conformado con unos minutos de atención.

Para hacer la actividad completa del día en conmemoración de las víctimas de Fukushima, algunos de nuestros voluntarios, junto a otros de Ecologistas en Acción y de la Plataforma Antinuclear de Murcia, nos reunimos frente a la sede de la Delegación del gobierno en Murcia para plantar un árbol, como símbolo de la catástrofe y con la intención de que no sea olvidada.

Si el Monumento al holocausto de Berlín no va a devolver a los seis millones de judíos que murieron durante el nazismo alemán, tampoco un árbol frente a un edificio oficial tiene el poder de traer de vuelta a los miles de fallecidos de Japón, pero ambos han sido creados como recuerdo de los grandes errores de su historia. Nuestro recuerdo mucho más humilde y menos imponente, habrá merecido la pena si logramos que quienes tienen el poder de hacerlo, reflexionen sobre los riesgos a los que estamos exponiendo a nuestro planeta y las consecuencias que pueden derivarse de ello.

Roxana, voluntaria de Greenpeace Murcia

Sigue a Murcia en las redes sociales…

Facebook
Twitter

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Murcia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s