Mi Primera Antinuclear: 10 de Marzo, Aniversario Fukushima

Desde hace unas semanas soy voluntaria de Greenpeace y he participado en algunas reuniones del grupo. En la última reunión, el tema fue, entre otros, Fukushima, sus consecuencias y como está influyendo en el resto del mundo.

El sábado, 10 de marzo, a las 16:00 horas estaba yo en la Estación de Castellón, uniéndome al grupo Antinuclear. Una hora más tarde, estábamos en la Estación del Norte de Valencia. Llegado el momento, me encontraba, casi sin esperarlo, ante mi primera manifestación, conmemoración de lo que nunca debió ocurrir, pero que ocurrió, y que si no cambiamos nuestras prioridades sí, es muy probable que vuelva a ocurrir: el desastre de Chernóbil y el desastre de Fukushima. Cuántos más desastres tendremos que padecer para entender que debemos cerrar esa puerta a un infierno que cualquier accidente o acción terrorista nos puede llevar.

El grupo llegado de Castellón era más bien reducido y allí nos encontramos con el grupo de Valencia, bastante más numeroso. La Concentración frente a la Delegación del Gobierno fue a las 18:30, en la calle Colón, convocada por Tanquem Cofrents. Habían distintos grupos antinucleares y formaciones políticas: estaba la formación antinuclear de Cofrentes, Greenpeace, Los Verdes, Ecologistas en Acción, nuestros compañeros portando el Dragón de Fukushima… Muchos ciudadanos interesados nos acompañaban. La policía paralizaba el tráfico, mientras nos manifestábamos pacíficamente. Algunos nos vestimos con ropa protectora de radioactividad nuclear, mono blanco y mascara antigás, mientras llevábamos la pancarta. Entre todos hicimos un círculo, reivindicamos y gritamos, pero nuestras voces parece que se oyen poco, solo se oyen algo más tras un desastre que nadie quiere, pero al que muchos ponen los medios.

El Dragón de Fukushima ya no era de colores, aparecía contaminado, negro y gris por la enfermedad y la muerte.

A continuación la lista de algunos accidentes nucleares:

Windscale, Reino Unido – Oct 1957

Nivel 5 – Incendio en uno de los dos reactores provoca fuga de radiación que contamina 518 kilómetros cuadrados (km2), ganado y cultivos debieron ser destruidos. Reportan 33 muertes humanas por cáncer.

Montes Urales, URSS – Oct 1958

Explosión de desechos radiactivos en una fábrica de armas nucleares soviéticas cerca de la ciudad de Kyshtym. Autoridades evacúan a más 10 mil personas del área contaminada, no reportan víctimas.

Three Mile Island, Estados Unidos – Mar 1979

Nivel 7 – Fusión nuclear parcial en uno de los dos reactores, causada por sobrecalentamiento, libera agua y gases radiactivos. Un total de 140 mil personas evacuadas de la zona. El peor accidente en la historia nuclear del país.

Chernóbil, Ucrania – Abr 1986

Nivel 7 – Accidente más grave en toda la historia nuclear provocado por la fusión y explosión de un reactor, que lanza a la atmósfera radiactividad equivalente a 20 bombas como las que cayeron en Hiroshima. Se estima que el hecho causó la muerte de unas 16 mil personas.

Vandellós, España – Oct 1989

Nivel 3

Central nuclear de Trillo, España – Ene 1992

Nivel 2

Tokaimura, Japón – Mar 1997

Una fuga origina un incendio y una explosión en la planta de procesamiento de uranio, que contamina a al menos 35 trabajadores.

Tokaimura, Japón – Sep 1999

Nivel 5 – Un error humano provoca una descontrolada reacción nuclear en cadena en una planta de procesamiento de uranio. En total dos empleados pierden la vida de los 50 que estuvieron expuestos a altos niveles de gas radioactivo. Autoridades ordenan a más de 300 mil residentes que permanezcan encerrados.

Blayais, Francia – Dic 1999

Nivel 2 – La planta quedó inundada tras una tempestad, el agua estancada detuvo automáticamente la operación de tres de los cuatro reactores, así como la bomba de enfriamiento, debido a cortes de energía. Faltaron dos dígitos para que se produjera una fusión.

Mihama, Japón – Ago 2004

Una fuga en el equipo radiactivo de una planta nuclear causa la muerte de cuatro trabajadores y severas quemaduras a otros siete.

Kashiwazaki, Japón – Jul 2007

Un sismo de magnitud 6.8 grados Richter provoca fugas de gas y agua radiactivos e incendios. No se reportan víctimas, pero la central es cerrada para verificar la seguridad de las instalaciones.

Fukushima, Japón – Mar 2011

Nivel 6 – Explosiones en la planta nuclear al fallar el sistema de enfriamiento tras el terremoto y posterior tsunami en Japón, emitiendo radiactividad a la atmósfera. Evacúan a todos los residentes en un área de 30 km2 a la redonda.

¿Nuclear? ¡¡No gracias!! No deberíamos tentar a la suerte…

Los efectos de una exposición accidental

Exposición -Grado de gravedad -Síntomas:

– Algunos milisieverts- Solo posibles efectos a largo plazo

– Algunos centenares de milisieverts- Ningún efecto inmediato. Posibles náuseas pasajeras y ligera fiebre

– Entre 1 000 y 2 000 milisieverts – Efecto médico notable Vómitos, cansancio, fiebre, riesgo de infección, cáncer

– Entre 2 000 y 4 000 milisieverts – Efecto médico grave Vómitos, fiebre, trastornos digestivos, hemorragias, caída del pelo, leucemia, otros tipos de cáncer

– Entre 4 000 y 10 000 milisieverts- Probabilidad mayor que el 50% de muerte. Ídem al anterior, además de daños neurológicos (vértigo, desorientación) y cánceres de muchos tipos

– Superior a 10 000 milisieverts Muerte segura

Me he dado cuenta de que en la lista he puesto 12 accidentes nucleares… ¿A quien corresponderá el número 13? Esperemos que que esto no ocurra NUNCA MÁS.

Eva, voluntaria de Greenpeace Comunitat Valenciana

Sigue a la Comunitat Valenciana en Facebook

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Comunitat Valenciana y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s