¿Fracking? No, gracias

Llevo días queriendo escribir en este blog, para explicar, denunciar, concienciar… Darle la vuelta a las cifras que nos aturden cada día desde los medios de comunicación, que nos hablan de puestos de trabajo, de economía, de bienestar, de independencia… Ojalá no tuviera dudas sobre qué hablar, ojalá sólo hubiera un tema, un proyecto, que nos centrara a l@s voluntari@s de Greenpeace en una sola tarea. Pero día a día nos enfrentamos a una aberración cada vez mayor.

El sábado 17 de marzo, salimos a las calles de Bilbao para exigir una vez más el cierre inmediato de la Central Nuclear de Garoña, cuando se cumplía un año de la catástrofe de Fukushima. Esta tragedia, nos ha dejado muchas lecciones que aprender, como muestra el informe recién publicado por Greenpeace. Son lecciones que deberían bastar para decir adiós de una vez a esta energía sucia, cara y peligrosa, para cerrar sin más demora la obsoleta Garoña, cuyo reactor es gemelo al de Fukushima, y que se encuentra a apenas 42 Km de Vitoria-Gasteiz, ciudad recientemente declarada “Green Capital Europea”.

Pero no es esta la única amenaza ambiental y social que sufrimos en Euskadi. En un territorio que presume de progreso, calidad de vida y riqueza medioambiental, se cierne otro proyecto apoyado por el Gobierno Vasco, de la mano de “grandes” empresas petroleras norteamericanas: el fracking.

La primera vez que escuchamos esta palabra, en octubre del año pasado, se anunciaba la aparición de una reserva de gas no convencional en Álava, que nos daría independencia energética, puestos de trabajo y beneficios económicos. ¿Era esta una buena noticia? Nada más lejos de la realidad.

Ante la falta de información desde las administraciones y de nuestro Gobierno, comenzamos a informarnos acerca de esta técnica de extracción de gas, que pretende extenderse por gran parte de la Cuenca Vasco-Cantábrica, y que lleva asociados algunos conceptos no tan alentadores como los que nos quieren vender: contaminación de las aguas, cantidades ingentes de gases de efecto invernadero, terremotos inducidos, suelos inservibles para la agricultura. Son sólo algunos de los impactos ambientales del fracking que desvela el “Informe Tyndall”, elaborado por la Universidad de Manchester y que proporciona una revisión y evaluación de los riesgos y beneficios de la explotación de gas de pizarra, efectos que ya son visibles en las zonas de EEUU donde se ha utilizado esta técnica, de la mano de las mismas empresas que ahora quieren perforar nuestras tierras.

En Euskadi no nos rendiremos ante la amenaza nuclear, ni ante la nueva burbuja del fracking. Queremos un modelo basado en la eficiencia, la reducción del consumo, y las energías renovables para que las futuras generaciones no tengan que vivir acompañadas de un detector de radiactividad, como ocurre en las zonas más contaminadas de Fukushima, ni respirar un aire cargado de tóxicos, ni beber agua contaminada por compuestos que sus antepasados inyectaban a la tierra para consumir cada vez más y más electricidad.

Si tú también prefieres un futuro con un entorno saludable y libre de energías sucias y contaminantes: infórmate, presiona a las empresas y gobiernos responsables, únete y actúa!

Marta González, voluntaria de Greenpeace Euskadi

Sigue a Euskadi en las redes sociales…

Facebook
Twitter

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Euskadi y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Fracking? No, gracias

  1. Hola
    Hay algun movimiento para informar y concientizar la poblacion?

  2. Greenpece despierta. dijo:

    ¿Porque Greenpeace se ha dormido con el tema del Fracking? Estoy muy mosqueado po su falta de implicacion en este tema.

    Hay una gente de Cantabria, Alava y Burgos que se están batiendo el cobre duro contra las explotaciones en el norte de España.

    Consultad documentacion y noticias aqui:ç

    http://fracturahidraulicano.wordpress.com/

    FRACTURA NO: PROHIBICION EN TODA ESPAÑA.

  3. robertodm dijo:

    En Vitoria-Gasteiz se está moviendo mucho la plataforma Fracking Ez Araba – http://frackingezaraba.org.
    En Cantabria también los de http://fracturahidraulicano.wordpress.com
    En muchos otras pueblos y ciudades también se están movilizando diversos grupos.

    SAlu2

  4. marta dijo:

    Hola a tod@s, efectivamente, en Araba hay una plataforma trabajando desde hace tiempo en contra del proyecto del fracking: http://frackingezaraba.org/

    También en Cantabria, en cuya web se puede encontrar amplia información sobre la técnica del fracking, sus impactos ambientales y sociales, informes técnicos, etc, y en la cual se puede consultar información sobre las actividades de otras plataformas amigas : http://fracturahidraulicano.wordpress.com/

    En otros territorios afectados, como Nafarroa, Burgos Palencia también han surgido movimientos antifracking que están desarrollando un trabajo local de información y oposición a esta técnica.

    Desde Greenpeace se están siguiendo los proyectos, y trabajando en contra del fracking.
    Ya hemos tenido reuniones con responsables políticos del Gobierno, así como de Euskadi y Asturias.

    Desde el voluntariado nos hemos puesto a trabajar contra el fracking junto con otras organizaciones ecologistas, sobre todo desde la plataforma Fracking Ez Bizkaia. Nuestro contacto para las personas interesadas en nuestro trabajo es: frackingezbizkaia@gmail.com.
    No dudéis en contactar con nosotr@s a través de esta cuenta.
    Hemos comenzado por informarnos sobre los proyectos, y estamos realizando un trabajo de sensibilización, divulgación e información, ya que gran parte de la sociedad no conoce la técnica del fracking ni el alcance de los proyectos. Así, nuestro objetivo es socializar el tema y sentar las bases para conseguir entre tod@s un movimiento social más fuerte.

    Desde Greenpeace apostamos por un modelo energético basado en la reducción del consumo, la eficiencia energética y la implantación de un escenario basado en energías renovables 100%, libre de energías contaminantes como el fracking y las nucleares.

    Son muchas las personas y organizaciones que estamos trabajando en contra del fracking, y seguro que el trabajo merece la pena. Ojalá tod@s junt@s podamos parar este proyecto y conseguir un futuro mucho más sostenible, seguro y saludable.

    Un saludo a tod@s.

    Marta (voluntaria de Greenpeace Euskadi)

  5. Maria J. Cervera dijo:

    NECESITO NOTICIAS EN POSITIVO!!! Hay alguien que lo esté haciendo un poco bien para poder comprarle?

  6. marta dijo:

    María, te invito a visitar la web de Greenpeace http://www.debateenergetico.org/
    Es un espacio creado para tod@s, donde puedes plantear preguntas como la tuya y otras relacionadas con el modelo energético actual, asi como las dudas sobre cómo conseguir de forma viable un modelo basado en 100% renovables, basado en el informe 3.0 publicado por Greenpeace, que responde a todas esas cuestiones. Este informe lo puedes consultar y descargar a través de la web del Debate Energético.
    De hecho la pregunta que propones ya ha salido en el debate y puedes consultar la respuesta de la Campaña de Energía, asi como aportaciones hechas por otr@s usuari@s.
    Un saludo y ánimo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s