Un mes de bosques en el Valey

Tras finalizar la exposición ‘Bosques’ en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas, voy a tratar de realizar una valoración personal de la misma.

Desde el punto de vista organizativo, ha supuesto para mí una iniciación, pues ha sido mi primera incursión en una actividad de este tipo. A este nivel, puedo decir que se ha puesto todo el empeño y la ilusión, a pesar de lo cual, los errores han existido; pero la valoración final es positiva, puesto que de todos ellos se puede extraer un aprendizaje para próximas ocasiones que espero se den.

Por otro lado, la experiencia ha sido muy fructífera en cuanto a la adquisición de nuevos conocimientos. Se realizaron paralelamente a la exposición, en las que pude disfrutar de los conocimientos de ambos ponentes sobre el tema de los bosques. Por un lado, se abordó el tema a nivel global, refiriéndose a la tremenda situación actual del planeta por la pérdida continua de masa forestal. Por otro lado, se trató el asunto desde un nivel más específico, hablando de un montón de cosas que nos son tan cercanas y desconocidas, como es el caso de las alóctonas que nos invaden actualmente, y de la gran variedad de especies de árboles que están presentes casi a la puerta de nuestras casas y que suelen pasar tan desapercibidas.

De ambas charlas saco en conclusión la importancia que tiene el tomar conciencia de aquello que, desde nuestra responsabilidad como ciudadanos del mundo y consumidores, podemos hacer para contribuir a la sostenibilidad del planeta en materia de productos provenientes de los bosques u otros que, de forma indirecta, están afectando negativamente a los mismos. A nivel humano, ha sido para mí muy gratificante el contacto con los compañeros, tanto en la organización del evento como en las dos salidas que se plantearon de manera complementaria a las charlas y a la propia exposición.

La primera consistió en la visita al “Bosque didáctico del Villar” para, una vez allí, llevar a cabo una poda simbólica de alóctonas. Desde luego, ahora puedo decir que conozco algunas de esas especies tan perjudiciales para nuestro entorno natural y, sobre todo, a pesar de la lluvia que nos acompañó, fue una alegría poder compartir la experiencia con los compañeros que pudieron sumarse y otras personas que quisieron acompañarnos.

La segunda salida fue una preciosa excursión siguiendo el curso del río Raíces por la senda que va desde Piedras Blancas a Salinas, en una luminosa mañana primaveral. En esta ocasión, la cantidad de información que Nacho, técnico de medio ambiente de la mancomunidad de Avilés, fue tanta y tan rica, que puedo decir aprecié lo que tantas veces había visto sin realmente ver. No se trató solamente de admirar un paisaje bonito, sino de ir un poco más allá y empezar a valorar lo que realmente tenemos tan cerquita sin saberlo. Además de muchos árboles distintos, llenos de los primeros brotes y hojitas propias de la estación, pudimos distinguir varias clases de ánades y pajaritos, descubrir una familia de patitos camuflados entre las cañaveras con su madre vigilante y contemplar unos maravillosos lagartos que posaron para nosotros sin ningún temor.

Fue increíble cómo en tan corto espacio recorrido, a pesar de las más de dos horas empleadas en recorrer todo el trayecto, pudimos pasar de un tipo de paisaje a otro, desde el bosque de ribera hasta el paisaje de las dunas anunciando la playa. Añadido a todo ello, también estuvo presente un trocito de historia de la zona con las excavaciones, en Raíces Viejo, del castillo de Gauzón en el Peñón de Raíces, escudos señoriales y un pequeño monasterio escondido entre hórreos y casas de aldea con cuadra y corredores.

Lo mejor, nuevamente, fue poder compartir tantos descubrimientos con los compañeros que pudieron estar allí. Es una gran satisfacción que sea la naturaleza la que nos ayude a conocernos mejor y afianzar lazos que, ojalá, nos unan para seguir trabajando por aquello que tanto nos preocupa a todo@s, como es la protección de nuestra madre Tierra.

Arantza del Rosal, voluntaria de Greenpeace Asturias

Sigue a Asturias en las redes sociales…

Facebook
Twitter

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Asturias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s