Interesante debate sobre energia nuclear en tiempos de crisis

El pasado 11 de Abril, un grupo de voluntarios de Greenpeace en Aragón asistimos a las Jornadas de Ingeniería y Medio Ambiente, JIMA 2012, en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza (Aquí, el programa completo).

Después de una gran ponencia de Francisco Castejón, doctor en Físicas del CIEMAT y miembro de Ecologistas en Acción, sobre el debate nuclear después de Fukushima, se paso a una mesa redonda/debate sobre energía nuclear en tiempos de crisis, en la que había presencia de ONGs ambientalistas. Por parte de Greenpeace estaba Raquel Monton (@raquelmonton), responsable de la campaña de Energía Nuclear en Greenpeace España; por parte de Ecologistas en Acción estaba Paco Iturbe y por la parte pronuclear, estaban Aura Albadalejo, de Women in Nuclear, y Alfonso Vinuesa, de Jovenes Nucleares.

Tras una pequeña presentación de los ponentes, se les dio tiempo para que hablaran de sus organización y su punto de vista de la energía nuclear, cada ponente comento en la organización en la que se encontraba y su punto de vista de la necesidad o no de contar con la energía nuclear en el mix-energetico. Raquel Montón aprovechó ese tiempo para hablar sobre las lecciones de Fukushima; puso el vídeo de Sadako Monma, profesora de guardería afectada por la crisis nuclear de Fukushima, y ya se nos empezaron a poner los pelos de punta. Después habló de Renovables 100% y de Energia 3.0 y comenzó el debate. Como el ambiente estaba frío, los miembros del grupo preguntamos para “romper el hielo” sobre la similitud de Garoña con Fukushima, los riesgos de esta central y como afectaria a las poblaciones cercanas y en general a todo el valle del Ebro, esto animo el debate y ya se empezaron a ver los puntos de vista erróneos de los ponentes pronucleares.

Hubo un debate intenso en el que se pudieron oír las mentiras del sector pronuclear, como cuando Alfonso Vinuesa dijo que la energía nuclear es limpia, segura y eficiente, o las aportaciones de Aura Albadalejo, que fueron muy ambiguas y esquivas ante las diferentes preguntas que se hicieron sobre los estudios de costes, se hizo mención al Informe de  Pricewaterhouse, de hace más de dos años ( no incluía todo lo acaecido en el mundo tras Fukushima, que en el caso de la inversiones en nuclear es de gran relevancia) en los que no se tenían en cuenta ni la seguridad, ni la gestión de los residuos. Por el otro lado, tanto Paco como Raquel, dieron datos, esgrimieron argumentos y fueron mucho más convincentes. Greenpeace si habló de costes, hasta 200.000 millones de euros de ahorro en promedio hasta el año 2050 según los recientes informes. Se pidió el cierre progresivo de las centrales nucleares y, sobretodo, el cierre Ya de la Central de Santa María de Garoña y pasar hacia un futuro Renovable 100% con el apoyo de la eficiencia energética y la inteligencia, descritas en el informe de Greenpeace Energia 3.0.

Como resumen se puede decir que “ganamos por goleada”; que los argumentos pronucleares no se los creen ni ellos. Los voluntarios presentes estuvimos tuiteando las jornadas con el hastag #JIMA2011 y desde el twitter de @GreenpeaceARA.

 

Eduardo Ferrando, voluntario de Greenpeace Aragón

Sigue a Aragón en las redes sociales…

Facebook
Twitter

Acerca de L@s Voluntari@s

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace España actúan
Esta entrada fue publicada en Aragón y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Interesante debate sobre energia nuclear en tiempos de crisis

  1. Blancacv dijo:

    Excelente compañero!! solo lamento no haber leído hasta ahora este post, se me han puesto los pelos de punta de la emosion al leer tus palabras, y me hubiese gustado estar allí con vosotros para vivir ese momento .
    Un saludos desde Voluntas de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s